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Talara: ampliación N° 15 de obra municipal configuraría penalidad de medio millón, advierte Contraloría

Talara
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ERP. La Contraloría ha encontrado una situación adversa en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la Urbanización Popular hasta el canal evacuador de la Avenida G – I Etapa la cual se encuentra en proceso de recepción, según el Informe de Hito de Control N° 016-2024-OCI/0456-SCC.

La fecha de inicio de ejecución de obra fue el 28 de abril 2022 y su término programado contractual fue el 23 de diciembre 2022; sin embargo, a la fecha la municipalidad de Talara ha aprobado 3 ampliaciones de plazo y el consentimiento de la ampliación de plazo N° 7 por lo que el término previsto de obra fue el 12 de abril 2023.

De la revisión del Hito de control N° 7 “Ampliación de Plazo N° 15” se identificó una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra.

En tal sentido el máximo organismo de control del Estado advierte que la ampliación de plazo N° 15 no se condice con los trabajos ejecutados durante el periodo otorgado y configuraría causal de penalidad ante incumplimiento contractual por el monto de 487 mil 152 Soles y 80/100, generando el riesgo de un inadecuado control técnico durante la ejecución de la obra.

Cabe indicar que mediante Resolución de Gerencia N° 70-04-2023-GM-MPT de 12 de abril de 2023, se aprobó la ampliación de Plazo N° 15 del contrato N° 13-04-2022-MPT, por un plazo de 30 días calendario.

Con fecha 05 de julio 2024, a través de oficio N° 211-2024-OCI/0456, se notificó al alcalde de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, el Informe de Hito de Control N° 016-2024-OCI / 0456-SCC.

Téngase en cuenta 

La municipalidad de Talara convocó la Licitación Pública N° 06-2021-CS-MPT para seleccionar al ejecutor de la obra, otorgando la buena pro a la empresa MURGISA SERVICIOS GENERALES S.R.L., lo que generó se suscriba el contrato N° 013-04-2022-MPT por el monto de S/ 13’460,801.09.

Para la supervisión de obra, la MPT suscribió el contrato N° 12-03-2022-MPT con el consorcio San José por un monto contractual de S/ 249,971.40.

Para inspeccionar la obra con Resolución de Gerencia N° 53-03-2023-GDT-MPT de 29 de marzo 2023, designó al ingeniero Renán Valladares García como inspector de la obra materia de evaluación.

Posteriormente, la municipalidad de Talara contrató los servicios de inspector de obra al ingeniero Juan Luis Castro Sirlupú con orden de servicio N° 000209de fecha 13 de febrero 2024, por el monto de S/ 30,200 con un plazo de 45 días calendario.

Diario El Regional de Piura
 

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