ERP/A.Abad. La población tiene derecho a conocer cuáles son los aportes de los concejales. Son 35 atribuciones estipuladas en la Ley Orgánica de Municipales N°27972, de las cuales las más importantes son: elaboración de proyectos de ordenanza y fiscalización. Al parecer éstas se cumplen poco.
Al ser consultado sobre el tema el ex candidato a la alcaldía de Talara, José Bolo Bancayán, manifestó que los ciudadanos tienen dos opciones. La primera es que a través de un documento simple se solicite al titular del gobierno provincial información sobre la productividad de los once regidores, aunque en Talara hay 10 -desde hace varios meses- por la auto vacancia de uno de ellos, y que el JNE aún no resuelve por ineficiencia de los actuales funcionarios.
"De no haber una respuesta satisfactoria a esta petición se puede solicitar mediante una medida judicial (hábeas data) la información sobre la producción del pleno de concejales de la MPT. Los regidores son elegidos en votación popular y por lo tanto están expuestos a la fiscalización que pueda ejercer la población", afirmó.
Bolo Bancayán agregó que la medida judicial se enmarca en el contexto de la ley del acceso a la información pública. "Si los regidores no cumplen su función de fiscalizar, se estarían coludiendo con gestión de turno", sentenció.
PARA TENER EN CUENTA...
El Concejo Municipal es como una especie de Congreso, al igual que los legisladores, los regidores aportan desde sus comisiones y algunos lo hacen individualmente, con proyectos de Ordenanzas Municipales. Evalúan y deciden los destinos de su jurisdicción, regulan su desarrollo y las distintas mejoras.
Son 11 regidores, 7 de ellos de la Alianza Electoral Unidos Construyendo y 1 del Unidad Nacional, 1 Acción Regional, 1 Obras + Obras y 1 Partido Aprista, elegidos para gobernar la ciudad durante cuatro años (2011 – 2014).
Los concejales desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas, fijadas por acuerdo del concejo municipal. Su ingreso mensual es aproximado a S/ 2 Mil.