27
Sáb, Abr

Acusan a presidenta de Asociación Ambientalista de promover expropiación en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Terrenos ocupados en MáncoraTalara. Tras ser notificados por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para que acrediten su propiedad ubicada dentro de los 50 metros del litoral marino; un grupo de empresarios y moradores de Máncora, acudieron ante la comunidad campesina y el Juez de Paz de Máncora, para que les remitan la respectiva documentación legal y así preservar y cautelar lo que consideran su legítima propiedad.

Los empresarios y ciudadanos afectados pidieron se les extiendan las constancias de posesión pacifica de los terrenos que vienen ocupando, -algunos de ellos desde hace más de dos décadas-, a pesar que la SBN ha declarado defenderán las áreas protegidas y dominio público por la ley de Playas N° 26856, por lo que evaluarán los títulos de propiedad emitidos por la SUNARP; ya que los que otorgados por la Comunidad Campesina y Juez de Paz carecen de todo valor legal.

Los afectados acusaron a la presidenta de la Asociación Ambientalista de Máncora, Lucia Echecopar, de promover estas acciones en su contra, por lo que han iniciado una campaña de exhortación al resto de empresarios y moradores del distrito para que se les otorgue el apoyo correspondiente.

Manifestaron que la ambientalista no debería de estar a favor de una posible expropiación de terrenos ubicados dentro de los 50 metros de playa, ya que sería ella la primera invasora de aproximadamente una hectárea de terreno, del cual habría vendido en cerca de 3 millones de soles.

Refirieron que la Comuna Mancoreña debe poner orden en la zona y señalar bien las zonas de acceso y evacuación, pues hay quienes han ocupado gran parte de los terrenos, -incluidos Los Humedales- dejando a los transeúntes y ciudadanos sin acceso a las playas.

Se defiende

La presidente de la asociación de ambientalistas de Máncora, Lucia Echecopar, salió al frente ante las acusaciones hechas por un grupo de empresarios, asegurando que el único interés que le mueve a esta y otras instituciones de Máncora es la de defender los terrenos de Los Humedales y la Ribera del Mar, para que estén a disposición de todas la ciudadanía y le permitan al distrito el verdadero realce turístico.

Lucia Echecopar, señaló que los empresarios que la acusan de estar detrás de las notificaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE) y de la DICAPI, simplemente lo hacen porque no tienen argumentos, pues ella representa a una institución que junto a otras, algunas autoridades locales y congresistas nacionales buscan defender las reservas naturales de no ser invadidas.

Datos:

  • Por su parte la gran mayoría de Mancoreños, se mostraron de acuerdo que la SNBE y la DICAPI, recuperen algunos terrenos de la zona de playa que impiden el libre ingreso y tránsito al mismo, la cual ha sido cerrada en largos tramos por empresarios que han edificado sus hospedajes.
  • Los moradores pidieron a las autoridades municipales que no olviden su función fiscalizadora y normativa e impongan el principio de autoridad al exigir que se respeten los límites para las zonas de evacuación
 

Publicidad Aral1

Paypal1