15
Lun, Abr

Microred Minsa Talara registra 44 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hasta el 30 de noviembre, el Centro de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) de la Microred Minsa Talara registra 44 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Así lo reveló Issela Espinoza Vivar responsable del CERITS, quien, además, precisó que, en el Centro de Salud Talara II hay reportados en total 350 pacientes portadores del VIH.

“En total tenemos 350 pacientes que ya están recibiendo tratamiento TARGA que consiste en una combinación de fármacos, comúnmente llamada terapia antirretroviral de gran actividad, que suprime la replicación del VIH. En lo que va del año tenemos 44 nuevas infecciones. Es importante el tamizaje para poder acceder a un diagnostico”, precisó.

Además, Espinoza Vivar subrayó que la gran mayoría de las transmisiones se producen por la vía sexual, pero que también hay otras formas de transmisión, como la vía sanguínea y el contagio vertical de madre a hijo. Detalló que en Talara también se han registrado casos de gestantes con VIH, que reciben tratamiento adecuado para evitar el contagio al bebé.

Tamizaje de VIH gratuito

Por otro lado, la responsable del CERITS recordó que el tratamiento y el tamizaje de VIH SIDA es gratuito, recomendando realizar un test preventivo cada tres meses.

El VIH es una infección que ataca las defensas del cuerpo y deja vulnerables a las personas frente a muchas enfermedades. Si el VIH no se controla, puede avanzar a la etapa Sida, en donde la enfermedad es más agresiva. Asimismo, disminuye las defensas, permitiendo que las infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afecten la salud.

Actividades

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el CERITS del Minsa Talara ha organizado campañas de salud preventiva para promover la detección temprana del VIH, el tratamiento médico oportuno y dar acceso a información actualizada sobre autocuidado y precaución.

El miércoles fue en el Terminal Pesquero Artesanal del Cono Norte, el jueves ha sido en el Grupo N° 11 de la Fuerza Aérea y el viernes día central de la conmemoración en la Plaza Grau del Centro Cívico de Talara. Las campañas también incluyeron charlas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1