25
Dom, Feb

Programan abatización en Los Órganos y Máncora para evitar dengue

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

abatizacion mancoraTalara. Con la finalidad de prevenir el dengue y la introducción de la enfermedad febril de Chikungunya; el equipo técnico de la Sub Región de Salud ‘Luciano Castillo Colonna’, realizará actividades de abatización en los distritos de Los Órganos y Máncora, los días 4 y 5 de febrero.

El director general de la Sub Región de Salud, Dr. José Ávila Valdiviezo, dijo que 70 personas integran la brigada que realizará estas actividades, el día miércoles estarán en el distrito de Los Órganos y el jueves en Máncora, donde “es importante que la población colabore, brindando las facilidades al personal de salud que irá casa por casa”.

Hasta la semana epidemiológica N° 3, se ha reportado dos casos confirmados de dengue en Los Órganos y tres casos probables en Pariñas (Talara).

El dengue y el chikungunya es una enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypty, es importante saber los signos de alarma: si tienes fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, malestar general puedes tener chikungunya o dengue, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano. El tratamiento es gratuito.

Ávila Valdiviezo, dijo que los distritos de Los Órganos y Máncora tienen problemas con el abastecimiento del agua, por ello “es importante que almacenen adecuadamente el agua, tapar bien los depósitos para evitar que el zancudo ponga sus huevos y se reproduzca”.

Recomendación

Para evitar el chikungunya y el dengue se debe lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se guarda el agua para beber, cocinar y lavar. No botes la bolsita de abate, dura tres meses. Utiliza protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar espirales y vaporizadores. Bota los depósitos inservibles como: chapas, latas, llantas, botellas donde se pueda acumular el agua. No uses agua en los floreros, usa arena húmeda.

 

Publicidad Aral1