ERP. El Ing. Julio César Ubillús Melgarejo, presidente actual de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, indicó que el problema del agua lo tenemos desde hace cuatro décadas (1983). Recordó que han pasado varias ideas, pero finalmente no se avanzó en nada. En ese sentido, cuestionó que algunos alcaldes trabaron el proyecto integral de agua para toda la provincia.
Dijo que hay un documento que es el resultado de consensos entre las instituciones vivas de Talara, incluyendo algunas municipalidades distritales, en las que van por una sola alternativa que es el proyecto integral provincial.
“El perfil ya se actualizó y se estima unos 750 millones de Soles por los cuales debemos hacer gestión para conseguir este financiamiento y se haga realidad este anhelado proyecto para beneficio de la población. Realmente, 750 millones es poca cosa para Talara que tanto ha aportado al país”, mencionó.
Agregó que jugó en contra el hecho que en 10 años Talara tuviera 4 alcaldes y apareció allí la idea de la planta desalinizadora. En ese sentido, el Ing. Ubillús Melgarejo subrayó no estar de acuerdo con ninguna planta desalinizadora. “Como institución, siempre estuvimos de acuerdo con este proyecto integral y lo defendemos porque ya se había gastado 3 millones de soles en la elaboración de los primeros estudios (perfil) en los que se demuestra que el costo de producción de agua de mar es hasta 4 veces más caro que potabilizar agua de río”, subrayó.
Recordó que el gobierno regional anterior ofrecía S/ 10 millones para culminar la elaboración de los estudios que costaban 12 millones de soles. Lamentó que el alcalde anterior (Vitonera Infante) desviara la línea pensando que la planta desalinizadora era la solución y para eso el Concejo Municipal aprobó un acuerdo otorgándole facultades municipales al ministerio de vivienda, que también promueve la construcción de desalinizadoras, para que resuelva sobre la solución a este problema.
Posteriormente, comentó que la preocupación del gremio empresarial talareño es porque en una provincia en la que el turismo y los hidrocarburos son la despensa del desarrollo, las inversiones privadas para reactivar la economía provincial se ahuyentan si no se garantiza buenos servicios públicos, agua y seguridad.
Tras señalar que desde hace años hay la sensación de la falta de un liderazgo para exigir al gobierno nacional presupuestos para que se resuelvan los principales problemas de Talara, el presidente de la CAMCO expresó que acaba de instalarse la Mesa de Desarrollo y Crecimiento de Talara a través de la cual harán la gestión para que de una vez se haga realidad este proyecto por tratarse de la única alternativa y no hay otra.
“Ya no debemos aceptar que vengan alcaldes iluminados y que digan que la salida es Poechos, Tumbes o algún otro sitio cuando en el estudio preliminar se evaluaron todas las alternativas de las que la más viable resultó ser la del río Chira y la PTAP El Arenal”, sentenció.