ERP. En las juntas vecinales hay muchos directivos que ya no tienen representación legal y legítima. La subgerencia de Participación Ciudadana y los presidentes de las Juvecos buscan a gente de su entorno para que se beneficien marginando a otros vecinos, han advertido los periodistas locales.
En reciente taller para periodistas organizado por Petroperú, han advertido a los funcionarios de Gestión Social de la estatal petrolera que las juntas vecinales, a quienes convocan para algunas actividades, vienen siendo politizadas presumiblemente desde la subgerencia de Participación Ciudadana, donde se mantiene a dirigentes transitorios en sectores donde no se realizaron elecciones democráticas.
Fue el periodista Edinson Canales Timaná del programa televisivo Noticias con E quien, cuando se exponía sobre la gestión social de Petroperú con algunas capacitaciones para los vecinos, preguntó cómo se hacían estas convocatorias porque a los medios no se les informaba y más bien les llegaba la nota de prensa para comunicar sobre la clausura.
“Quisiera que nos diga cómo se maneja la convocatoria, porque no se nos comunica y cuando informamos sobre la clausura los vecinos nos preguntan cuándo convocaron, dónde fue la inscripción porque ellos ni enterados”, consultó.
Ante ello, la expositora de Petroperú informó que todo se hacía a través de la subgerencia de Participación Ciudadana de la municipalidad de Talara encargada a la funcionaria Pamela Escobar Rosas. En ese sentido, sugirieron que cambiaran estrategia porque hay favoritismo con personas muy allegadas a esta subgerencia y que las juntas vecinales se han venido politizando y consecuentemente se marginan a otros vecinos.
Carlos Sernaqué Dioses, reportero del programa Marilú Informativa observó “para que esto no se politice por qué no coordinan con las juntas vecinales directamente porque hay muchas personas que se quejan cuando se informa de la clausura y porque Pamela (Escobar) solo busca a su gente”, indicó.
Luego, Humberto Sullón Revolledo conductor del programa radial Opinión Libre manifestó “los dos periodistas que me han antecedido tienen toda la razón porque allí (los presidentes) solo escogen a sus familiares o a gente de su entorno y cuando otros se enteran las vacantes ya están cubiertas. ¿Por qué Petroperú no entrega a los medios la convocatoria para que ellos publiquen y la población sepa donde se inscriban? Es cierto que se politizan las juntas vecinales porque el sistema que usan contribuye a eso, marginándose a muchas personas que merecen tener una oportunidad”, comentó.
Finalmente, el periodista Luis Coello Távara en su programa Cadena de Noticias Talara dijo que es evidente que hay un problema que Petroperú no quiere ver porque en otros tiempos eran muy exigentes con las resoluciones que nombraban a los presidentes de las juntas vecinales.