16
Mar, Abr

Pobladores de El Alto-Talara, reclaman a empresa China

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Petroleo en TalaraERP. Nuevamente las tensiones regresan al distrito El Alto de Talara, tras la presencia de la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China, la misma que reemplazó en la explotación de hidrocarburos a la empresa PETROBRAS. Una marcha "pacífica" que se realizará busca llamar la atención para el cumplimiento de acuerdos a favor del empleo local por parte de acuerdos anteriores y que estarían siendo obviados por la empresa China. 

Esta marcha, fue decidida en reunión donde participaron dirigentes de gremios, sindicatos, asociaciones laborales, representante de las Juntas Vecinales Comunales y el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza del Distrito de El Alto, quienes han preparado un memorial que estarán entregando en la sede de la CNPC en el distrito El Alto. 

La marcha se iniciará en los exteriores del Salón de Usos Múltiples ex - sindicato, dirigiéndose por la avenida Bolognesi, ingresando luego a la avenida del Barrio Plomo donde entregaran un memorial a los representantes de la empresa CNPC, para luego dar por culminada la marcha pacífica. La Municipalidad Distrital de El Alto a través de su representante legal el Arq. Sigifredo Zárate, exhorta a los vecinos a que la movilización se desarrolle de manera pacífica, utilizando la principal herramienta para lograr los objetivos que es el diálogo.

En tanto, la Empresa Corporación Nacional de Petróleo de China, publicó un comunicado donde solo se refiere al incremento de pozos de extracción y habilitación de otros; sin embargo, no se da cuenta de los aspectos sociales y de empleo que preocupa a la población local. 

El Alto, es el principal productor de petróleo del país y en el caso del Lote X, la responsabilidad de explotación ha sido entregada a la empresa China. 

Lo que esperan según memorial

La entrega de este documento se hizo  a la Srta. Claudia Bustamante Coordinadora de Responsabilidad Social de la Empresa CNPC Perú, quien se comprometió a hacerlo llegar al ente superior y superar los problemas que viene aquejando la población de El Alto y Cabo Blanco.

Entre sus exigencias plasmadas en un memorial está el cumplimiento cabal del Acta de Compromiso referente a la utilización del 70 % de la mano de obra local, remediación ambiental, ejecución del Convenio Tripartito de Salud con el compromiso de autorizar la certificación médica de su personal en el mencionado nosocomio.

La población también exige una verdadera Responsabilidad Social por parte de la empresa; solución a los problemas laborales generados por las empresas contratistas como también mejorar las condiciones salariales a los trabajadores de la empresa matriz y de sus contratistas.

Otra de la exigencias es la implementación de la Oficina de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral SUNAFIL; la conformación de una Comisión de fiscalización ambiental para asegurar la remediación forestal, instalación y mantenimiento de las cortinas forestales.

Así mismo solicitan el cumplimiento de la cuota laboral del 3% de las personas con discapacidad de acuerdo a Ley; facilidad de acceso en las convocatorias a licitaciones para servicios de alimentación a empresarios de la zona.

 

Publicidad Aral1

Paypal1