ERP. En un operativo conjunto la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima, junto a agentes de seguridad de los Estados Unidos, detuvieron a un hombre identificado como José Francisco Crisanto Cruz, quien es investigado por el presunto delito de comercialización de pornografía infantil, en la provincia de Talara, región Piura.
José Francisco Crisanto Cruz fue intervenido la madrugada del miércoles 20 de septiembre en su centro de labores. Luego, las autoridades se dirigieron hacia su vivienda ubicada en el asentamiento humano San Pedro, del cono norte de la ciudad de Talara, para continuar con el operativo de allanamiento y detención preliminar.
Según informacion policial, al sujeto se le encontró en su poder celulares y equipos tecnológicos que presuntamente usaba para cometer el delito. José Francisco Crisanto Cruz tiene una orden de detención preliminar desde hace un tiempo.
El Ministerio Público apuntó que José Francisco Crisanto Cruz grababa las violaciones a las que sometía a sus sobrinas para luego promocionar los videos en plataformas digitales de otros países.
Durante el operativo, las autoridades identificaron a tres menores de edad, quienes serían sus presuntas víctimas. Las niñas fueron trasladadas y se encuentran a buen recaudo.
Dicho operativo contó con el apoyo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la entidad Operation Underground Railroad, una organización norteamericana dedicada a luchas contra el tráfico sexual.