ERP. Este miércoles 13 de septiembre se desarrollará una reunión técnica, encabezada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), donde se evaluarán las acciones realizadas frente al afloramiento de hidrocarburos que afecta al colegio José Pardo y Barreda de Negritos, distrito de La Brea.
En el evento se presentará también las alternativas de solución por el afloramiento ocurrido y que afecta a los estudiantes, docentes y trabajadores de la citada institución educativa.
Entre las instituciones invitadas a la referida reunión se encuentran los ministerios de Ambiente, Educación y Vivienda, Municipalidad Distrital de la Brea, Gobierno Regional de Piura, OEFA, Petroperú, Perupetro, además de a las empresas Andes Petroleum Solutions, Sapet Development Perú Inc. y Savia Perú.
Según el MINEM, el 15 de agosto pasado culminaron los trabajos de excavación en el exterior de la Institución Educativa José Pardo y Barreda a fin de identificar la fuente del afloramiento de hidrocarburos registrado en dicho sector; y que pese a los trabajos realizados, no se logró ubicar la fuente de afloramiento, debido a que la zona donde se realizaron dichas excavaciones se encuentra cerca de viviendas, pistas de concreto, postes de energía, líneas de alcantarillado, líneas de agua, entre otros.
Estas y otras acciones se han realizado en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 191-2023-MINAM. En ese sentido, cabe destacar que a la fecha se viene recolectando 385 galones de petróleo crudo y ha trasladado 435 metros cúbicos de tierra impregnada con hidrocarburos al relleno industrial Milla 6 de Petroperú.