ERP. La delincuencia en la provincia de Talara, se ha convertido en un sufrimiento diario para sus vecinos, pues constantemente se vienen registrando asaltos a toda hora, no solo en el distrito capital Pariñas sino en toda la provincia y en lo que va del año ya se han registrado varios crímenes que generalmente quedan impunes. Por ello, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que preside el alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite remitirá una urgente solicitud al gobierno nacional.
“Hemos determinado enviar un oficio al ministro del Interior solicitando una mayor cantidad de efectivos policiales para nuestra provincia. Además, le pediremos la reposición de los 30 efectivos quienes por el plan de los cien días del año 2021 fueron trasladados a diferentes localidades de la región, sin que hasta la fecha regresen, mermando así la capacidad operativa de la comisaría de Talara Alta. En la última reunión del Coprosec acordamos solicitar 150 efectivos”, indicó el alcalde Zárate.
Informó que en toda la provincia hay 207 efectivos PNP, 5 patrulleros y 12 motos. “La información actualizada de las comisarías de Talara precisa que hay 207 agentes. En el caso de Talara Alta el número en este momento es menor; ahorita solo son 33 porque se llevaron -hace algunas semanas- 8 efectivos y solo han retornado 3”, comenta a nuestra consulta.
Luego agregó que se calcula un déficit provincial de 150 efectivos, 30 de ellos solo para reponer el personal que tenía, hasta hace poco, la comisaría de Talara Alta; y acotó que en este momento se tiene un problema social muy preocupante, sobre todo con la inmigración extranjera.
Datos
Considerando una población proyectada, por el INEI, al año 2022 de 157,511 personas, esto equivale a un policía por cada 761 habitantes.
La ONU recomienda un agente policial por cada 300 habitantes, es decir, en la provincia de Talara habría más que duplicarse el número de policías.
El cobro de cupos, la extorsión, el sicariato, los robos al paso, asaltos, crímenes y la prostitución clandestina son los delitos de mayor incidencia en esta provincia; a los que se suma el grave problema que viene generando la inmigración extranjera.
Los distritos de Pariñas (capital provincial) y Máncora son las jurisdicciones donde más se requiere presencia policial.