Pariñas/Talara (ERP). A la Ugel Talara. Con la finalidad de que el proceso de matrícula se desarrolle con total normalidad, sin exigir cobros indebidos y respetando los derechos de los niños y niñas de acceder al sistema educativo. La matrícula escolar 2015 ya comenzó en diversos colegios públicos y los padres de familia no deben aceptar ningún pago que condicione dicho trámite.
Los padres de familia, quienes piden reservar su identidad para evitar represalias con los estudiantes, indican que la Ugel Talara a través de un equipo de Especialistas de Educación deben realizar sorpresivas visitas a diversas instituciones educativas para verificar el proceso de matrícula 2015.
El ingreso a la Apafa (Asociación de Padres de Familia) es voluntario, al igual que se hace a un club. Si el padre o madre de familia desea, se asocia y debe cumplir con las cuotas; pero no es obligatorio pertenecer a ella.
Cabe indicar que según las Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica, la matrícula se realiza la primera vez que el niño ingresa al servicio educativo y la progresión es automática: no hay matrícula por cambio de grado, por cambio de nivel o por cambio de colegio (de público a público).
El ingreso a la Apafa (Asociación de Padres de Familia) es voluntario. Si el padre o madre de familia desea, se asocia y debe cumplir con las cuotas; pero no es obligatorio pertenecer a ella. La Apafa o la dirección del colegio no pueden negar la matrícula escolar a un alumno cuyo padre está en deuda con las cuotas de la Apafa. El pago de la cuota de Apafa, según ley, es el 1.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/. 57.
Finalmente, los colegios públicos no pueden exigir pago por adquisición de uniformes o útiles escolares. Esto debe ser denunciado ante la Ugel Talara, Dirección Regional de Educación de Piura o al Indecopi Piura.
Datos
La matrícula escolar es gratuita y no puede estar condicionada a ningún tipo de pago. Las Apafas son organizaciones de derecho privado y si bien tienen el derecho de decidir el monto que pagarán los padres en asamblea, no pueden presionar al director para que de ese pago dependa la matrícula de un alumno.