ERP. Controversia. En un reciente comunicado, la empresa Savia Perú ha arrojado luz sobre el estado actual y futuro de la plataforma MX1 en Los Órganos, Talara. Esta plataforma, perteneciente a Petroperú y gestionada por Savia Perú, ha sido motivo de debate debido a su papel en la biodiversidad y el turismo local.
Cabe indicar que la plataforma MX1, localizada en el lote Z-2B y bajo el resguardo de Savia Perú, ha estado inoperativa y sin producción desde 2011, lo cual permitió que se forme un arrecife artificial, convirtiendo el área en un atractivo para el turismo marino.
En 2022, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el Plan de Abandono del lote Z-2B presentado por Savia Perú en 2018. Esto establece una fecha límite del 15 de noviembre de 2023 para retirar la plataforma MX1. Hasta ahora, la parte visible ha sido retirada y los pozos sellados, pero el programa de trabajos todavía no culmina debido a que aún se mantiene la parte sumergida, conocida como el Jacket.
Para abordar las preocupaciones planteadas por diversos actores locales y entidades, como biólogos, autoridades y congresistas, Savia Perú ha suspendido temporalmente las operaciones de retiro de la plataforma MX1. La empresa ha estado en constante diálogo con el MINEM, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de Los Órganos para encontrar alternativas que aseguren la sostenibilidad y seguridad de la plataforma.
El punto clave, ahora, es definir quién se hará responsable del mantenimiento del Jacket después de que expire la concesión de Savia Perú el 15 de noviembre de 2023. Según ha trascendido, los costos de mantenimiento anual de esta estructura son muy elevados y aunque se han mantenido conversaciones para encontrar una solución viable, aún no se ha alcanzado un consenso definitivo.
En un reciente comunicado, la compañía ha manifestado su disposición a colaborar en la permanencia segura y regulada del Jacket, en línea con las directrices del MINEM, pero también ha hecho un llamado a las autoridades y entidades de la sociedad civil para que se pongan de acuerdo y definan la entidad que se hará cargo del mantenimiento del Jacket, porque los plazos se están agotando.
La plataforma MX1 sigue siendo un tema crucial que combina intereses turísticos y medioambientales. La empresa petrolera espera que en los próximos días se llegue a una decisión final y de esta manera también pueda evitar cualquier incumplimiento de sus obligaciones establecidas por el MINEM, por no ejecutar el retiro de dicha plataforma que se incluye en su plan de abandono del Lote Z2B.