ERP. El juez de investigación preparatoria transitorio especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios Jorge Andrés Nole Sócola ordenó la ubicación y captura de los policías SO PNP Raúl Alfredo Salvador y SO PNP Abel Josué Muñoz Fernández de la comisaría de Talara luego de dictar en audiencia nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio de un suboficial técnico de la FAP.
Dichos efectivos venían siendo investigados como reos libres por la Fiscalía Anticorrupción, luego de los hechos materia de investigación la madrugada del pasado 19 de noviembre del 2022, cuando los policías intervinieron al suboficial de la FAP que presuntamente dio positivo para dosaje etílico y para no colocarle la multa de infracción de tránsito, le pidieron les entregue 3 mil soles.
Primero fueron 400 soles que les entregó de un cajero y los 2,600 soles restantes se transfirió por el teléfono de la víctima a la esposa de uno de los imputados. El juez en la audiencia ha verificado cada uno de estos elementos de prueba siendo graves y fundados acorde con lo que señala el artículo 395° A del Código Penal.
Respecto a la prognosis de pena se establece que se trata un delito superior a cuatro años, ya que, al solicitar un donativo o beneficio para omitir un acto de violación de violación de sus obligaciones derivadas de la función policial, será reprimido con una pena no menor de seis años, ni mayor de diez e inhabilitación.
En la audiencia se estableció también que existiría peligro de fuga, ya que los arraigos domiciliarios, familiares y laborales no cumplen con los presupuestos de ley, ordenando su inmediata ubicación y captura a fin de que sean internados en el penal de Río Seco por nueve meses, mientras dura su investigación preparatoria y juicio oral.