ERP. Sujetos irresponsables que no respetan la salubridad y la limpieza pública, arrojan residuos sólidos en lugares inadecuados. En esta situación los botaderos de basura informal se han extendido en el distrito de Pariñas (Talara) de manera peligrosa y dañina. Ante esta preocupante realidad la actual gestión municipal, desde el mes de enero, inició un cronograma de campañas de limpieza involucrando a los vecinos en muchos sectores de la ciudad.
Sin embargo, hace unos días, reporteros ciudadanos sorprendieron a un par de sujetos irresponsables arrojando basura a inmediaciones del local de ex Serpetro en Talara Alta, luego de haberse realizado una campaña de limpieza en la que también participaron los vecinos del sector.
Los sujetos estacionaron la camioneta pick up doble cabina, placa de rodaje B2M-885 propiedad de la empresa ITC International Technical Consultants SAC y, muy sueltos de huesos, arrojan los desechos que transportaban en la tolva en el perímetro de local de ex Serpetro, a pesar de haberse limpiado.
Los vecinos del sector piden que la Municipalidad limpie los focos de contaminación y establezca sanciones drásticas para los infractores. Varios moradores coinciden que deberían ser detenidos, multados y que su identidad sea difundida por los medios de comunicación para que se conozca quienes son los que ensucian la ciudad.
Ante esta situación, el gobierno local ha hecho una invocación a los pobladores a continuar denunciando el arrojo indiscriminado de residuos sólidos en zonas que ya han sido intervenidas por personal de limpieza pública. Asimismo, garantiza que actuará conforme a sus atribuciones para salvaguardar el bienestar de la vecindad y hacer respetar las normas, que no permiten este tipo de acciones contra el medio ambiente y la sana convivencia.
Vale recordar que la acumulación de desperdicios que afecta a distintas zonas de la ciudad, sumado a las altas temperaturas del verano, representan una grave amenaza para la salud pública en vista que facilitan la multiplicación de plagas de insectos, roedores y otras especies que pueden transmitir diversas y graves enfermedades.