ERP. La consejera Jessica Vanessa Medina Jiménez en reunión con el presidente de la Corte de Sullana Pedro Germán Lizana Bobadilla informó que en el distrito de Máncora, provincia de Talara, se implementará la Unidad de Flagrancia Delictiva del Distrito Judicial de Sullana.
Las autoridades judiciales se reunieron en horas de la mañana con el alcalde distrital Manuel Orlando Cruz Aguilar con el fin de ubicar el nuevo local en el cual se instalará dicha dependencia judicial, donde funcionará un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado de familia.
Medina, en su calidad de consejera responsable de la unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Pena, expresó que las unidades de flagrancia se aplican en los procesos inmediatos y permitirán combatir con celeridad y mayor eficacia la inseguridad ciudadana que se vive en la región.
Por su parte el alcalde distrital expresó que dicha dependencia judicial se estaría instalando en los ambientes donde funcionan los programas sociales, que serán reubicados a la sede principal. Reiteró su compromiso para hacer realidad este proyecto en el más breve plazo.
La integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial añadió que en relación a los recursos presupuestales se harán las coordinaciones con el Gobierno Regional y Local y a través de un convenio comenzar el proceso de equipamiento.
Cabe precisar que como proyecto piloto la unidad de flagrancia delictiva que lidera el Poder Judicial comenzó a funcionar el 1 de julio del 2022 en la Corte Superior de Justicia de La Libertad y se ha ido extendiendo a otros distritos. La iniciativa congrega en un solo edificio al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.
Se busca realizar la investigación preparatoria y juzgamiento con mayor celeridad y en un solo lugar lo que garantiza mayor transparencia y rapidez procesal.
Dato:
Junto con la consejera y el presidente de la Corte estuvieron presentes el administrador Reynaldo Elías Silva y la administradora del módulo penal. Mary Meca Querevalú. Visitaron además la base de Serenazgo de Talara.