22
Vie, Nov

Talara: Poder Judicial resuelve reponer a trabajador de Petroperú, despedido irregularmente

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Sala Laboral Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Sullana ha resuelto a favor de la reposición del trabajador Carlos Rogelio Ramírez Talledo y conmina a la empresa Petroperú reponerlo en el mismo cargo que venía desempeñando o en uno de igual categoría.

El citado trabajador demandó a Petroperú SA, según el Expediente N° 00744-2019-0-3102-JR-LA-01 en la que solicita su reposición por despido fraudulento. El caso se remonta al año 2019 cuando la administración de Petroperú estaba encargada a Carlos Paredes Lanatta (Presidente) y Carlos Barrientos Gonzales (Gerente General) y se despide a un grupo de trabajadores, entre ellos dirigentes sindicales, por fraude sistemático en perjuicio de la empresa estatal, para obtener viáticos y beneficios económicos de manera ilegal.

La resolución del Poder Judicial también dispone devolver todos los actuados al Juzgado Laboral de Talara para su cumplimiento. Actuó como ponente la Jueza Superior Jenny Cecilia Vargas Álvarez.

Vale precisar que el documento judicial tras invocar a los considerandos concluye que, en efecto, como alega el demandante, la empresa demandada Petróleos del Perú debió contar con autorización de la Contraloría General de la República para contratar los servicios de una consultora como lo es RSM PANEZ CHACALIAZA & ASOCIADOS, a efectos que realice una revisión de la rendición de cuentas por viáticos, y siendo que, en el presente caso, la demandada no ha acreditado contar con la respectiva autorización, el Informe realizado por la Consultora RSM Panez, Chacaliaza y Asociados, en virtud del cual se ha determinado la comisión de faltas graves por parte del trabajador y se ha justificado su despedido, carece de efecto legal, por haberse efectuado sin observancia del ordenamiento legal vigente, lo que deja en evidencia, el ánimo perverso y auspiciado por el engaño, pues actuando contrario al ordenamiento jurídico, ha fabricado un medio probatorio consistente en informe de consultoría, para imputar una causal que justifique el despido del actor, motivos por los cuales merece revocarse la sentencia recurrida.

Datos

  • Fueron aproximadamente cien los trabajadores despedidos durante la gestión de Carlos Paredes Lanatta y Carlos Barrientos Gonzáles.
  • Vale recordar que el entonces presidente de Petroperú, Carlos Paredes, señaló en un discurso que no se va a permitir “que empleados con su mala conducta manchen la honra de más de 2,600 trabajadores honestos” en la empresa, por eso se están eliminando los incentivos perversos que inducían a conductas incorrectas.
Diario El Regional de Piura 
 

Publicidad Aral1

Paypal1