ERP. Las deudas de la Municipalidad Provincial de Talara superan los 44 millones, así lo informó el CPC José Távara Atoche, actual jefe encargado de la Oficina de Administración y Finanzas, quien además señaló que el monto heredado de la gestión anterior refleja una situación financiera alarmante.
Explicó se adeuda por AFP S/ 22 Millones 079 Mil considerando un fraccionamiento que se dejó de cumplir en el año 2021 luego se retomó y de las 120 cuotas establecidas para este pago solo se ha pagado 17 cuotas. Además, dijo, hay una deuda de S/ 627 Mil del año 2018 todas ella de AFP.
“Esta gestión ha continuado pagando para cumplir este compromiso porque estos recursos son retenciones que se les ha hecho a los trabajadores, es un tema delicado porque estos ya no son recursos de la entidad municipal”, acotó.
El funcionario edil precisó que también está la deuda a la Sunat que viene desde el 2014 hasta el 2022 ascendente a S/ 20 Millones 325 Mil 774 de los cuales S/ 14 Millones son Impuestos insoluto y 5 Millones 700 son intereses.
Távara Atoche, en ese sentido, ha advertido que la situación se complica porque la SUNAT ha empezado a ordenar embargos a las empresas que pagan sus tributos a las municipalidades como es el caso de la Compañía Peruana de Medios de Pauta a la que le ha ordenado retenciones del pago de impuestos por 78 mil soles, tomándose en cuenta la magnitud de la deuda. Agregó que los devengados ascienden al monto de S/ 791,400
Datos
- Una data de SUNAT señala que más del 85% de municipalidades del país han contraído alguna deuda con el organismo nacional de administración tributaria.
- Con el inicio de las nuevas administraciones municipales cada cuatro años tenemos que se repiten los argumentos que los alcaldes anteriores han dejado endeudada a la municipalidad y se ha reducido el margen de acción de las nuevas autoridades. En esto hay verdades y otras que no lo son tanto. A veces se dice esto con el fin de reducir las expectativas y que no haya presión sobre los nuevos funcionarios y ganar tiempo. En otras oportunidades es muy cierto.