24
Mié, Jul

Talara: deudas de la municipalidad provincial superan los 44 millones de soles

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las deudas de la Municipalidad Provincial de Talara superan los 44 millones, así lo informó el CPC José Távara Atoche, actual jefe encargado de la Oficina de Administración y Finanzas, quien además señaló que el monto heredado de la gestión anterior refleja una situación financiera alarmante.

Explicó se adeuda por AFP S/ 22 Millones 079 Mil considerando un fraccionamiento que se dejó de cumplir en el año 2021 luego se retomó y de las 120 cuotas establecidas para este pago solo se ha pagado 17 cuotas. Además, dijo, hay una deuda de S/ 627 Mil del año 2018 todas ella de AFP.

“Esta gestión ha continuado pagando para cumplir este compromiso porque estos recursos son retenciones que se les ha hecho a los trabajadores, es un tema delicado porque estos ya no son recursos de la entidad municipal”, acotó.

El funcionario edil precisó que también está la deuda a la Sunat que viene desde el 2014 hasta el 2022 ascendente a S/ 20 Millones 325 Mil 774 de los cuales S/ 14 Millones son Impuestos insoluto y 5 Millones 700 son intereses.

Távara Atoche, en ese sentido, ha advertido que la situación se complica porque la SUNAT ha empezado a ordenar embargos a las empresas que pagan sus tributos a las municipalidades como es el caso de la Compañía Peruana de Medios de Pauta a la que le ha ordenado retenciones del pago de impuestos por 78 mil soles, tomándose en cuenta la magnitud de la deuda. Agregó que los devengados ascienden al monto de S/ 791,400

Datos

  • Una data de SUNAT señala que más del 85% de municipalidades del país han contraído alguna deuda con el organismo nacional de administración tributaria.
  • Con el inicio de las nuevas administraciones municipales cada cuatro años tenemos que se repiten los argumentos que los alcaldes anteriores han dejado endeudada a la municipalidad y se ha reducido el margen de acción de las nuevas autoridades. En esto hay verdades y otras que no lo son tanto. A veces se dice esto con el fin de reducir las expectativas y que no haya presión sobre los nuevos funcionarios y ganar tiempo. En otras oportunidades es muy cierto.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1