18
Jue, Abr

Alcalde de Talara: “planta desalinizadora no deja de ser una posibilidad al desabastecimiento de agua”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El titular del gobierno provincial de Talara, Jhony Zárate Vite, ha indicado que desalinizar el agua de mar es también una de las alternativas para solucionar el antiguo problema del desabastecimiento de agua potable, porque la realidad nos dice que tenemos dificultades serias para abastecer a toda la provincia.

“No podemos decirle a la población que la Planta El Arenal es la única solución, por ello estamos buscando una alternativa que nos garantice el servicio de manera continua al menos por unos 20 años. Ante esta situación hay propuestas como la planta desalinizadora, estudio de aguas subterráneas y la mejora de la PTAP El Arenal para que al menos nos duplique la capacidad para abastecer a la provincia”, comentó al ser abordado por El Regional de Piura.

Agregó que como gobierno local promueven se evalúe la posibilidad de un proyecto integral provincial y que dentro de ese análisis se encuentran las tres alternativas antes mencionadas. En ese sentido, señaló que cualquiera de ellas debe ser la solución para toda la provincia y que su ejecución dura más de cinco años. “Nuestra preocupación es qué hacemos, mientras tanto, durante estos años porque el desabastecimiento es toda la provincia”, acotó.

Es por ello, dijo Zárate Vite, que de manera paliativa se ha propuesto la ejecución de uno de los componentes del proyecto integral que más o menos demanda una inversión de 80 millones de soles.

“Este componente lo venimos promoviendo con el gobernador regional, Luis Neyra León, quien se ha comprometido, de ser posible con las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a financiar o cofinanciar la ejecución de este proyecto para mejorar el servicio en Talara y Paita.

Cabe indicar que recientemente y tras las visitas de la autoridad municipal a Lima, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizará un estudio ambiental, económico y social, que permita elegir la opción más rápida y eficiente para dotar del vital servicio a la población de la provincia de Talara.

Datos

A través del Acuerdo N.° 0022-05-2019-MPT el Concejo Municipal (periodo 2019-2022) aprobó la delegación de las funciones específicas compartidas y competencias municipales en temas de saneamiento en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para que éste otorgue al Sector Privado el "Proyecto de Inversión para el Tratamiento del Agua Potable mediante desalación", así como las inversiones complementarias que se requieran, en el ámbito de la Jurisdicción de la Provincia de la Municipalidad Provincial de Talara, bajo el mecanismo de Asociación Público - Privada.

Asimismo, le otorgó facultades al MVCS para que en nombre y representación de la Municipalidad Provincial de Talara ejerza todos los derechos y obligaciones que le corresponden como Entidad Pública Titular del Proyecto de acuerdo a la normativa de promoción de la inversión privada y normas vigentes, a fin de introducir la participación del sector privado para el tratamiento de agua potable, en el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1