ERP. Luego de largos siete años sin anteriores gestiones logren su elaboración, el nuevo gobierno municipal de la provincia de Talara que lidera el arquitecto Jhony Zárate Vite ha reiniciado las gestiones para que el distrito Pariñas y la provincia cuente con estos importantes documentos técnicos de gestión que permita un ordenamiento territorial para el desarrollo futuro de la ciudad.
El alcalde ha informado que en reciente reunión con los altos funcionarios de la nueva refinería Talara de Petroperú se ha acordado priorizar el Plan de Desarrollo Urbano de Pariñas y el Plan de Acondicionamiento Territorial para lo cual se retomarán y actualización los convenios suscritos desde el año 2017 con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y con la empresa Petroperú.
Fue en el gobierno del entonces alcalde José Bolo Bancayán y que terminó Rosa Vega Castillo, cuando en el año 2016 se inician las primeras coordinaciones con el gobierno nacional (MVCS) y posteriormente con Petroperú.
Luego de siete años estamos en el inicio y se espera que la actual gestión y las entidades involucradas tengan la voluntad política para que se cuente con estos documentos para que la provincia desarrolle ordenadamente.
Como se recuerda, la MPT y el MVCS suscribieron un convenio de Cooperación Interinstitucional para proceder a la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Desarrollo Urbano, a fin de lograr un desarrollo urbanístico sostenible y ordenado.
Desde entonces, Petroperú ha venido reafirmando su compromiso para financiar estos planes, planteándose -incluso- la necesidad de renovar los convenios interinstitucionales entre los entes involucrados para encaminar los procesos administrativos hasta lograr el compromiso final, dado que estos documentos ya caducaron.
Otros ofrecimientos
El alcalde Zárate Vite, quien acudió a la cita acompañado de su gerente municipal el abogado Jorge Vilela Agurto, también ha informado que la estatal petrolera se ha comprometido a ejecutar el proyecto de áreas verdes, la recuperación del Cristo Petrolero, el mantenimiento de las losas deportivas, además de la adquisición de una ambulancia y la implementación de la sala de cirugías para el Centro de Salud “Carlos Vivanco”, del Ministerio de Salud.