ERP. Contra la libertad de expresión. A través de un documento suscrito por Janeth Rodríguez Briceño en su condición de gerente de recursos humanos de la empresa china Sapet -subsidiaria de la gigante petrolera CNPC-, ha recriminado al conocido dirigente sindical Pablo Navarro Pingo por haber emitido opinión, en el programa radial “Democracia”, en desacuerdo con el accionar de esta empresa que desde hace 30 años opera los lotes petroleros VI y VII en la provincia de Talara.
El citado trabajador, a fines de diciembre 2022 fuera de su horario de trabajo, se comunicó por teléfono con el programa radial que conduce el periodista Alejandro Vílchez Pardo para hacer conocer su opinión respecto a la ampliación de las concesiones de los lotes, sobre lo cual dijo que Perupetro no fiscaliza, que no debería licitarlos y que deben retornar al Estado vía Petroperú; asimismo, se refirió a la magra responsabilidad social de las empresas petroleras que operan los lotes de Talara, entre las que se encuentra Sapet.
Según el tenor del documento de la funcionaria de la empresa estatal china, Pablo Navarro Pingo (soldador) y ex dirigente sindical con 27 años de servicios “vertió comentarios negativos respecto a su centro de trabajo, de la actividad petrolera, sobre la extensión de contratos petroleros y la responsabilidad social de nuestra empresa”, resalta en el escrito.
La gerente de recursos humanos sostiene que las declaraciones del trabajador afectan la reputación de la empresa frente a trabajadores y terceros, pudiendo verse perjudicada con clientes y proveedores con quienes pone en peligro la relación comercial.
Según resalta, el reglamento interno de Sapet sostiene que “son obligaciones de los colaboradores no realizar declaraciones públicas ni a medios de comunicación ni en redes sociales que puedan afectar la imagen, buen nombre y la reputación de la empresa; además de los hechos sancionados en el Código Penal y la legislación laboral, el personal de Sapet está obligado a no emitir opiniones sin autorización expresa a través de la prensa, la radio o cualquier otro medio de comunicación y las redes sociales sobre asuntos de Sapet”.