ERP. Por condiciones atmosféricas del mar talareño que registra oleaje anómalo según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, mediante la Resolución 3 A, la Capitanía de la Marina de Guerra del Puerto de Talara, dispuso el cierre de puertos y caletas y la suspensión de actividades desde las 18:00 horas del lunes 9 de enero tal y conforme fue anunciado por este Diario.
Las playas del litoral de la región Piura, durante la presente época son bastante demandadas, por lo que esta situación ha generado preocupación en los actores económicos vinculados al turismo, los cuales esperan que esta situación llegue a su fin pronto y se tenga la normalidad esperada en los diversos balnearios que son afectados por este evento natural. .
La mencionada norma ha dispuesto el cierre de la Caleta Lobitos, Puerto Talara (Muelle Tortuga, Muelle Mc Donald, Muelle Yetty, Muelle San Pedro), Caleta San Pablo y Muelle Híbrido MU2, para todas las actividades marítimas, subacuáticas, portuarias, turísticas, recreativa, pesca artesanal, industrial, operaciones con artefacto navales, operación de avituallamiento y transferencia de hidrocarburo.
La mencionada norma que lleva la firma del capitán del Puerto de Talara, Cap. Frag. AP Cristhian Pérez Cárdenas, remarca que la suspensión de las actividades a lo largo del litoral se realiza en prevención de algún incidente que ponga en peligro la vida de los pescadores.
En los considerandos se especifica que, por la presencia de oleajes anómalos, que podrían atentar contra la vida humana, operaciones en instalaciones portuarias y la protección del medio ambiente acuático, se resolvió el cierre de puertos y la suspensión de toda actividad en el litoral hasta que se normalicen las condiciones oceanográficas.