ERP. Rendimiento registrado en el tercer trimestre del 2022 ratifica la capacidad con que cuenta la empresa peruana de hidrocarburos en el manejo de la operación y la gestión de este campo petrolero que se encuentra entre los distritos de Pariñas y La Brea en la provincia de Talara, región Piura. La producción de petróleo del Lote I es transferida a la Refinería Talara a costo de producción, generándose renta petrolera para el Estado peruano.
Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo N° 030-2021, el 27 de diciembre de 2021 Petroperú suscribió, con Perupetro, el Contrato de Licencia Temporal para la Explotación del Lote I, por un periodo de 22 meses; y desde entonces, en promedio se operan 209 pozos que han acumulado una producción de 135.3 miles de barriles de petróleo fiscalizado y 731 millones de pies cúbicos de gas natural, generando ingresos acumulados de MM$13.0 y MM$ 2.7 (millones de dólares), respectivamente.
Según información del portal web de la estatal petrolera, la producción de petróleo del Lote I es transferida a la Refinería Talara que continúa en su proceso de arranque para la próxima producción de combustibles de bajo contenido de azufre. El gas natural es comercializado a la empresa Enel Generación Piura S.A. para la generación eléctrica.
La operación de este lote marcó el inicio del retorno de Petroperú a la explotación petrolera. Para ello cuenta con personal calificado y con experiencia para las tareas de explotación y desarrollo de campos petroleros y, es en esta línea, que próximamente se desarrollaran los lotes 192 y 64, en la región Loreto.
Datos
En la década del 1980 (antes de la privatización de Petroperú) la producción nacional de petróleo era de 185 mil barriles diarios, según Macroconsult. Para ello la estatal petrolera estaba integrada verticalmente y administraba todo el negocio petrolero, desde la exploración hasta la comercialización, y suscribía contratos de servicios con empresas como Occidental Petroleum Co. y Oxy-Bridas.