ERP. La psicóloga Fabiola Rosado Rodríguez sugirió a los padres de familia que tengan hijos adolescentes que les cueste relacionarse con otras personas o expresar sus opiniones y emociones, durante las vacaciones escolares deberían preocuparse por fortalecer su autoestima y autoconfianza, por ejemplo, a través de cursos o talleres teatrales.
En diálogo con El Regional de Piura, la especialista en Salud Mental del Centro de Salud “Carlos Vivanco Mauricio” explica que debido a la pandemia los chicos y chicas han estado mucho tiempo encerrados y les cuesta relacionarse, expresarse y resolver situaciones cotidianas, en estos momentos.
En otros casos, precisa, los problemas emocionales se reflejan incluso en una mala conducta, dificultades para socializar, falta de empatía y más.
Indica haber tenido acceso a un estudio de Unicef y el Ministerio de Educación (Minedu) el cual informa que 3 de cada 10 adolescentes peruanos, entre 12 y 17 años, presentan problemas emocionales como depresión, ansiedad, inseguridad, timidez, inadaptabilidad, entre otros, debido al aislamiento social por la covid-19.
Por esta razón, Rosado Rodríguez considera fundamental que los adolescentes aprovechen el verano en actividades que ayuden a desarrollar habilidades socioemocionales, como las técnicas de improvisación y expresión corporal, las cuales permiten comunicar ideas, contar historias, solucionar conflictos con agilidad mental, trabajar en equipo, etc.
Finalmente, la psicóloga del Minsa Talara, subrayó que los cursos o talleres de teatro (artes escénicas) ayudan a potenciar la creatividad, mejorar la expresión oral y corporal, reforzar la autoestima y la autoconfianza, mejoran la vida personal e interpersonal, entre otros beneficios.