ERP. Poco trabajo. En su último año de gestión, el Concejo Municipal Provincial de Talara, demuestra poca productividad al solo aprobar ocho ordenanzas municipales, normas que aprueban la organización interna, administración y regulación de los servicios municipales y materias en las que el gobierno local tiene competencia normativa.
Cabe indicar que según información dada a conocer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada finales de setiembre 2022, el Concejo Municipal integrado por once concejales más el alcalde, solo había aprobado siete leyes locales y 88 acuerdos de concejo.
De acuerdo al portal de trasparencia, la más reciente ordenanza municipal es la N° 08-11-2022-MPT que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por modificación de la estructura orgánica.
Consultado el abogado Jorge Arellano Herrera, sostiene que la población tiene derecho a conocer cuáles son los aportes de los regidores en materia normativa y esto demuestra poca productividad. Recuerda que son 35 atribuciones estipuladas en la Ley Orgánica de Municipales, de las cuales las más importantes son la elaboración de proyectos de ordenanza y fiscalización y al parecer éstas se cumplen poco.
Finalmente, cabe indicar que los regidores que perciben una dieta para normar y fiscalizar, muchas veces son desconocidos por los ciudadanos y tienen bajos niveles de productividad y cumplimiento, pero son quienes toman las decisiones que afectan a la ciudad.