16
Mar, Abr

Talara: basurales y desagües, la antigua amenaza a la salud de los pobladores

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La densidad de los residuos sólidos y el pésimo servicio de la empresa de servicios de saneamiento, son parte de problemas irresolutos que impiden que Talara se gestione adecuadamente. En tal sentido, vecinos esperan que las próximas autoridades municipales y regionales ejecuten proyectos de saneamiento con celeridad.

Desde hace más de una década los desagües y la basura en el distrito de Pariñas (Talara) son denunciados -casi a diario- por los pobladores, sin que las autoridades den una solución concreta para evitar los altos niveles de contaminación a los que están expuestos.

Este fin de semana, durante el feriado largo, han sido los comerciantes y usuarios del mercado Modelo quienes denunciaron la inmundicia en las inmediaciones de este centro de abasto, instando al área de saneamiento ambiental del Centro de Salud Minsa Talara que haga la denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana para que constate el impacto de la contaminación generada por la mezcla de basura y desagües que discurren a menudo por el lugar.

Otro de los sectores afectados con los desagües y el deficiente servicio de limpieza pública es el sector conocido como “Ciudad Satélite” conformado por las urbanizaciones Sacobsa, Luis Negreiros, Enace I - II y el AH Nueva Talara. Aquí los vecinos se quejan que, a pesar las innumerables denuncias que hacen por la acumulación de basura y las constantes averías en la red de alcantarillado, el problema no es resuelto por el municipio ni por la EPS Grau, por lo que siguen poniendo en riesgo la salud de la población.

“Lo cierto es que el foco infeccioso que se genera con la mezcla de basura y agua de desagüe parece una mancha de petróleo. Esta situación pone en riesgo a vecinos, transeúntes y moto taxistas que circulan por inmediaciones del mercado Modelo. Uno de los grupos más perjudicados son los comerciantes y peatones, quienes tienen que trasladarse por dicha zona”, comenta Doris Herrada García cuya familia reside en el Parque N° 72 a inmediaciones de este centro de abasto.

“Es lamentable lo que ocurre en el distrito de Pariñas (Talara). Hacemos un nuevo llamado al gobierno municipal y a EPS Grau para que tomen acciones correctivas necesarias. Queremos solución a este problema que tiene varias décadas. Al problema de la acumulación de la basura se suma el colapso de aguas residuales. Convocamos a la sociedad civil para que se unan a esta protesta de llamar la atención de las autoridades”, ha expresado la vecina Ana Abad en algunos medios de comunicación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1