ERP. Los pobladores manifiestan, por ejemplo, que el centro de la ciudad es casi en su totalidad zona rígida y no existen playas de estacionamiento y de parqueo para el hacinado parque automotor y que la municipalidad no garantiza un buen sistema de seguridad para estacionar sus unidades de trasporte en zonas adyacentes, pues corren el riesgo que los delincuentes las desmantelen.
Ante la señalización que ha aparecido en las principales avenidas de la ciudad donde anuncian que la grúa municipal levantará las unidades motorizadas, varios pobladores han saludado la medida porque se trata de ordenar el tránsito; sin embargo, mencionan que es una obligación del gobierno local habilitar zonas de parqueo seguras ante el alto índice de inseguridad y delincuencia.
“El desorden de Talara es consecuencia que las autoridades no se preocuparon por elaborar un Plan de Desarrollo Urbano. La medida no está mal porque intenta ordenar el tránsito, pero le preguntamos a las autoridades adónde vamos a estacionar si todo el centro es zona rígida y no hay playas de estacionamiento. A ver, si nos enfocamos en las inmediaciones del mercado Central sólo queda un lateral para estacionarse libremente; si vamos a las entidades financieras dónde podemos estacionar. Las autoridades deben generar las condiciones para que la medida no sea unilateral”, comenta “Támara” una dama que prefiere no revelar su identidad.
El Regional de Piura se comunicó con el regidor Harold Alemán Saavedra para conocer sobre la adquisición de la grúa municipal y respondió que la compra está considerada como parte de la obra de ampliación de señalización y semaforización de las principales avenidas de Talara, en la que se gasta cerca de 3 millones de soles.
El regidor provincial coincidió con las observaciones de los conductores de autos y dijo que se tiene que habilitar áreas donde puedan estacionar los vehículos.
“En primer lugar hay que actualizar las ordenanzas municipales de tránsito, se tiene que habilitar zonas de estacionamiento, parqueo y tener una buena señalización vertical y horizontal”, comentó Alemán Saavedra.
Cabe indicar que esta obra, que se inició en junio de este año, fue observada por la Coordinadora Provincial de Juntas Vecinales (Coprolisah), quienes en el mes de septiembre la cuestionaron y solicitaron se fiscalice a la empresa que la ejecutaba pues debió terminarse en 60 días calendario.
Dato
Según portales de transparencia del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE / SEACE), en la obra Mejoramiento y ampliación del sistema de semaforización y señalización de las vías urbanas ubicadas en las avenidas A, B, C, D, E, F y H de la ciudad de Talara, Distrito Pariñas, LP-SM-3-2021-CS-MPT-1, Código CUBSO 7212100800. Tiene un valor referencial de 2 Millones 735 Mil Soles. Plazo de Ejecución 60 días calendarios.