ERP/A.Abad. Así se manifiestan la mayoría de administrados talareños cuando se les consulta por qué no cumplen con la obligación ciudadana de pagar sus arbitrios municipales e impuesto predial.
Los pequeños y medianos contribuyentes de la Oficina de Administración Tributaria de la comuna talareña vinculan esta realidad con la problemática de inseguridad, recolección de basura y áreas verdes en el distrito de Pariñas (Talara).
“La municipalidad de Talara no motiva a los vecinos brindando buenos servicios de seguridad ciudadana, limpieza pública y parques y jardines. A simple vista vemos que los servicios municipales son bastante deficientes. No se entiende, por ejemplo, cómo la municipalidad no invierte en mejorar el Serenazgo, de esto nos damos cuenta los pobladores y si gasta en obras que no son de impacto”, sostiene Wilson Zavala Farfán.
Del mismo parecer son José More Carbonell, Ivy Gonzáles Marchena, José Chavesta Campos, Edson Suyón Ruiz, Katherine Sanjinez Morales y otros pobladores consultados.
Al respecto, el ex regidor Henry Job Quispe Jaime indica que la morosidad y la evasión tributaria ha venido incrementándose con los años debido a que el gobierno local no invierte en mejorar los servicios municipales.
“Es importante que la próxima gestión municipal actualice la base de datos contenida en el catastro urbano. Con esa información se podría evitar la evasión tributaria. Se tiene que evaluar algunas otras estrategias de cobranza, buscando sobre todo promover la cultura tributaria en la población”, manifestó.
Datos
En la última audiencia pública realizada a fines de septiembre, no se informó acerca de índice de morosidad tributaria de los principales, medianos y pequeños contribuyentes.
Al mes de septiembre 2022 la base tributaria la conformaban 21 mil 147 contribuyentes. La recaudación por limpieza pública solo alcanzaba S/ 1’826,574; Serenazgo S/ 625,506 y Parques y Jardines S/ 442,214.