20
Sáb, Abr

Alejandro Narváez: 'Es urgente que Petroperú se integre verticalmente, que retorne a la explotación y producción'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex presidente de Petroperú Alejandro Narváez Liceras subrayó que Petroperú no tiene futuro si no está integrado verticalmente, quienes seguimos de cerca y conocemos este negocio lo tenemos absolutamente claro.

En entrevista al programa Economía Verde de TV Perú que conduce Romy Huamani Heidinger indicó que la Refinería de Talara que actualmente cuesta unos siete mil millones de dólares no es posible atender si es que la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú no está integrada verticalmente (explotación-producción).

“Podría darse una reestructuración de la parte administrativa de Petroperú, pero esa reestructuración implica que la empresa entre también al terreno de la explotación y producción petrolera. Si no tiene campos y producción propia no hay manera. El negocio no es el tema de refinación, el negocio es explotación-producción y es lo que no se hace en el Perú”, acotó el ex presidente de la estatal petrolera.

Dijo que le extrañaba el debate estéril que hay en el Congreso que si los lotes pasan a los privados se renuevan los contratos, cuando todos con un poquito de sentimiento patriótico, si de verdad se habla de Petroperú como una empresa estratégica deberíamos fortalecerla.

“Pero el fortalecimiento pasa por una integración vertical, por una gestión transparente, eficiente, rindiendo cuentas; eso es lo que importa y eso sí que beneficiará a todos los peruanos”, subrayó Narváez Liceras.

También dijo que el inicio del problema es que no se sabe a cuanto exactamente asciende la financiación del Proyecto de la Refinería de Talara y cuándo va a terminar. “Eso significa mucho dinero, en estos momentos Petroperú tiene una cuota de participación en el mercado de más menos 35 a 40% y no tiene capacidad de influir en los precios. Hay otras empresas que tienen más cuota en el mercado, por lo tanto, ellas pondrán los precios. Eso ha sido siempre así, cuando Petroperú tenía una cuota de participación de 51% tenía la capacidad de poner precios, en estos momentos es muy difícil"; por lo tanto, dijo, "el incremento continuará en esos niveles altos".

“La inyección de dinero fresco no es la solución al problema. Creo que aquí hay un problema serio de dirección, de saber tomar las decisiones adecuadas. Hay una manifiesta incapacidad de la actual administración y de las anteriores que han llevado al estado actual a Petroperú y eso me preocupa”, sustentó.

Agregó que Petroperú, en los últimos años, se ha convertido en una empresa comercializadora no hay explotación, producción, refinación no se importa crudo porque no se refina; básicamente se dedica a la compra-venta de productos acabados con márgenes de ganancias muy pequeños.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1