ERP. “Nosotros como entidad municipal no somos una agencia de empleo, pero si podemos generar empleo y en ese sentido, estamos convencidos que a través de obras por administración directa proyectamos hasta cinco mil puestos de trabajo mensualmente, además este tipo de obras garantiza calidad en la construcción. En Talara hay varios ejemplos de las realizadas en el gobierno del Dr. Luis Romero Agurto (hace más de 20 años) cuando se construyeron obras como las Avenidas G y H, Palacio Municipal, el Centro Cívico que hasta hoy están igual que cuando se les inauguró. Así generaremos muchos puestos de trabajo y nos olvidaremos del famoso diezmo”, indicó el candidato a la alcaldía provincial de Talara por Alianza para el Progreso Harold Alemán Saavedra.
En el programa SÍNTESIS INFORMATIVA lamentó que en estos momentos hay entre 400 y 500 puestos de trabajo que cada dos meses se le da a la gente a través de los programas sociales; sin embargo, dijo, que está mal administrado porque a menudo se denuncia el cobro de cupos por un puesto.
El candidato de APP Talara garantizó que será un buen interlocutor con las empresas petroleras que operan en la provincia para que estas obliguen a sus contratistas a priorizar la mano de obra local; así como para que se ejecuten Obras con Impuestos en coordinación con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinverversión).
El actual regidor provincial de oposición destacó, ante el reducido gasto del presupuesto de obras de la saliente gestión, que garantizará que el gasto del presupuesto para proyectos de inversión sea eficiente porque si no hay eficiencia es uno de los primeros escollos para hacer gestión en los ministerios, principalmente en Economía y Fuinanzas que administra el dinero del Estado.
“Es difícil lograr gestión si no se gasta el presupuesto que te asignan para obras”, acotó.
Educación
Harold Alemán no apuesta por la creación de una nueva universidad estatal para Talara, como vienen ofreciéndose desde hace años, propone que el Instituto Luciano Castillo Colonna podría convertirse en una universidad tecnológica.
“Ya habría una base, inclusive se estaba licenciando, sino que debido a la paralización de la obra se pone en riesgo. Además, cuenta con recursos propios del canon el cual al gobierno regional se le hace difícil soltar por lo que no le implementa su propia Unidad Ejecutora que ya está creada por norma legal», comentó.
Agua y gas
Por otro lado, mencionó que este año se recibirá S/ 80 Millones de canon y queda corto, por ejemplo, para el proyecto integral del agua se necesita aproximadamente 450 Millones y es imposible hacerlo con recursos municipales, otro problema es la masificación del gas pues a la provincia productora casi no se le ha considerado pues la cantidad de conexiones es mínima.
“Para estos dos temas hay que reactivar la Mancomunidad de Municipalidades de Talara para trabajar unidos, solo así podremos arrancarle financiamiento al gobierno nacional, pero para ello hay que ser eficiente en el gasto presupuestal”, terminó.