fbpx
26
Lun, Sep

Jhony Zárate: “Centro de Salud El Alto se construyó con expediente técnico visado por DIRESA Piura”

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Precisiones. El ex alcalde del distrito de El Alto, arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite indicó que la construcción del Centro de Salud que dejó su gobierno fue la resultante de las reuniones de la comuna alteña con la empresa privada operadora del Lote X (Petrobras/CNPC) para mejorar el servicio de salud pública, para lo cual se convocó también al Ministerio de Salud representado por la Dirección Regional de Salud Piura.

En entrevista con el programa Síntesis Informativa, la ex autoridad distrital recordó que en la Mesa de Diálogo de la sociedad civil organizada con la empresa privada operadora del Lote X, donde se abordaba la problemática del distrito, la empresa privada se comprometió apoyar la mejora del servicio de salud pública.

“Para ello, las tres instituciones conformaron una Mesa de Trabajo en la que concluye la necesidad de construir un centro de salud nuevo porque el que había no estaba en las mejores condiciones”, acotó.

Se suscribió un convenio interinstitucional, dijo Zárate Vite, en el que establecía que la municipalidad construía y equipaba un nuevo centro de salud, Minsa elevaba la categoría para darle mejor atención al distrito y la empresa privada asignaba mensualmente una partida presupuestal que garantizaba la contratación del recurso humano para el funcionamiento del establecimiento de salud.

Señaló que la comuna alteña empezó con los trabajos en base al diseño inicial el cual no fue algo antojadizo, incluyendo el área de la construcción. “Antes de su construcción nosotros llevamos el expediente técnico al gobierno regional y fue visado por la Dirección Regional de Salud de Piura y nos dio el visto bueno para que construyamos y siendo así lanzamos el proceso público de adjudicación para la construcción», precisó.

La ex autoridad edil de El Alto también mencionó que una vez construido el nuevo establecimiento de salud, la DIRESA Piura empezó hacer objeciones para no recepcionarlo.

“Consultamos a algunos entendidos de la administración de salud quienes presumen que esta objeción sería por asuntos meramente presupuestales, pues para implementar este centro de salud necesitan re-categorizarlo y no cuentan con presupuesto para la contratación de personal. A eso hay que agregar el continuo cambio de directores que ocasiona demora en la gestión y además no aprueban la partida para la contratación de personal del año siguiente”, comentó.

Finalmente, dijo que tuvieron dos observaciones técnicas que fueron levantadas porque en el transcurrir de la edificación el reglamento para la construcción de establecimientos de salud cambió. Igualmente, a la actual gestión municipal también le hicieron otras observaciones.

“Así se están pasando otros cuatro años más y todo parece indicar que es la estrategia de la DIRESA para dilatar el tiempo; mientras tanto, la construcción y el instrumental médico se viene depreciando sin que se le dé uso, perjudicándosele a la población alteña”, concluyó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255