ERP/A.Abad. Continúan objeciones preocupantes. Empresa talareña Baspetrol presentó oportunamente a Perupetro, el pasado 28 Mayo 2014, una propuesta que mejor favorece al Estado peruano. La situación que hoy se presenta, no solo da razones de hecho y derecho a Baspetrol para reclamar, sino que no ha habido otra Oferta Económica presentada que genera mejores ganancias para el país y la zona de influencia del lote III, ubicado en la provincia de Talara.
Según indica el representante de la empresa talareña Baspetrol, Ing. Bacilio Amorrortu Torres, luego de analizar el Acta de la Licitación del lote III, en la cual formalmente consta que Graña y Montero fue el único postor, se ve claramente que la Oferta Económica de la Compañía Constructora Graña y Montero no pudo superar a la Oferta Económica ofrecida a Perupetro por la petrolera talareña Baspetrol SAC hace seis meses, el 28 de Mayo del 2014, para operar este lote petrolero.
"Se le está afectando directamente los intereses de las poblaciones locales al privárseles de recibir un 5% de la producción petrolera equivalente anual como Fondo Social ofrecido por Baspetrol, y adicionalmente el Estado Peruano recibirá menos regalía con Graña y Montero que la regalía ofertada por Baspetrol. Esto no puede suceder, porque es irregular que Perupetro abiertamente decida percibir menos contribución de regalías, y por lo tanto el Estado Peruano reciba menos dinero en montos importantes anualmente. Es decir el daño a las poblaciones locales y al Perú sería desde el inicio de las operaciones del nuevo operador en el lote III, el próximo Mes de Abril 2015", sentenció el máximo representante de Baspetrol.
Denunció que Graña y Montero, viéndose que no tenía competidor porque era postor único, tarifó con ventaja lo mínimo: 00.03 por ciento. Por lo tanto -dijo-, para el Tramo 1, el tramo en que intentarán manejar su operación de ingresos y egresos, la oferta económica de Graña y Montero y con la cual le están asignando el lote III como ganador, y será parte del contrato a firmar será: 45.00 % + 00.03 % = 45.03 %, y así sucesivamente en los otros tramos: 49.53 %, 50.53%, y 52.03 %; con lo cual obteniendo promedios se tiene como Regalía Promedio Ofertada por Graña y Montero, considerando los cuatro tramos: 49.28 %
Amorrortu precisa, en ese sentido, que la Regalía Promedio Ofertada por Graña y Montero, para los tres primeros tramos que en el Caso del lote III son los tramos en que se manejará la operación del lote, por razones de Ingresos y egresos (el tramo 4 es irreal para el lote III) será de 48.36 %. Por lo tanto, sostiene, si comparamos las ofertas económicas tenemos que Graña y Montero pagará 48,36% de regalías para el estado peruano, sin ningún fondo social; mientras que la oferta económica presentada por Baspetrol en mayo alcanza el 55% de los cuales el 50% son regalías y 5% de Fondo Social para la zona de influencia del lote III.
Para Bacilo Amorrortu, esta importante diferencia entre las dos ofertas, haciendo un cálculo aproximado, considerando la producción actual del lote III de 1,500 barriles de petróleo diarios y a un precio actual de 70 dólares cada barril, así como una proyección del precio hasta los 100 dólares por barril en los próximos años, se deduce que la Oferta Económica de Baspetrol significa por lo menos 5 millones de dólares anuales mejor o en ventaja que la oferta ofrecida por Graña y Montero en la licitación. Además, resalta que en la Oferta Económica que su empresa presentó a Perupetro, se incluye el término que Baspetrol se compromete a reinvertir hasta el 60 % de sus utilidades, como Responsabilidad Social y afianzar el fondo Social; asimismo, entrar en una alianza estratégica con Petroperú.
"Esto significa un aproximado total de no menos de 15 millones de soles anuales o 150 millones de soles en 10 años que dejarían de percibir las poblaciones locales y parte el Estado peruano, si finalmente se persiste con la opción de Graña y Montero para operar el lote III de Talara, en comparación a lo ofertado por Baspetrol SAC. Estamos hablando de un importante número de colegios, postas médicas, sistemas de seguridad que se dejarían de ejecutar localmente, que implica cientos de puestos de trabajo locales, en adición al empleo en el lote III", acotó este empresario talareño.
EL DATO...
En las últimas horas ha trascendido que algunas empresas (Upland, BPZ, Olympic y Omega) impugnarían en bloque todo el proceso de licitación de los lotes III y IV de Talara.