fbpx
05
Mar, Jul

Talara: alcalde de El Alto es denunciado por obras mal adjudicadas

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una nueva denuncia ha puesto una vez más en el ojo de la tormenta al alcalde del distrito de El Alto y candidato a la alcaldía de Talara por el movimiento Fuerza Regional, Jimmy Montalván Campaña, al haber entregado de manera directa (Sin licitación alguna), el servicio de mantenimiento de áreas verdes sin justificación de emergencia.

La nueva denuncia en contra del burgomaestre Alteño y los funcionarios Deyvi Joel Espinoza Morán, Jorge del Castillo Agurto, Jorge Peña López, y la contratista, Leydi Clavijo Serna, ha sido interpuesta por la ciudadana Milagros Mancilla, por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio del Estado, a través de la Municipalidad Distrital de El Alto.

De las investigaciones fiscales se desprende que con la Resolución de Alcaldía N° 048-01-2019 de enero del 2019, el alcalde, Jimmy Montalván aprobó el expediente "Mantenimiento de áreas verdes y barrido femenino" por un monto ascendente a los S/809,323.23 soles por el lapso de 90 días a favor de Leydi Elizabeth Clavijo Serna, comprendiendo dicho servicio las labores de mantenimiento, conservación, tratamiento y limpieza de las áreas verdes públicas; recolección de maleza generada por el mantenimiento de las áreas verdes públicas y eliminación de material excedente con los respectivos metrados, días y meses de intervención.

También se indica que el servicio se entregó a dedo, de manera directa sin un debido proceso de licitación en el que se puedan presentar otros postores con mejores ofertas.

Ante esta situación, los ediles deberán explicar bajo qué argumentos o sustentos de una posible emergencia se ejecutó en dicha modalidad y no se realizó mediante un concurso público.

Asimismo, Milagros Mancilla habría advertido que, los trámites se hicieron en tiempo récord; es decir, en el primer día se habría entregado la orden de servicio o buena pro, además los pagos se habrían realizado en menos de 48 horas, lo cual habría generado extrañeza y suspicacias, pues además el rubro de la contratista era de restaurante.

En su declaración ante el fiscal del caso, la denunciante Milagroso Mancilla, indicó que por ejemplo en el alquiler de volquete por 15 días, el 09 de mayo del 2019 solo hay una cotización de Lady Clavijo; sin embargo, no hay evidencia del trabajo realizado, y no hay cuadro comparativo.

De otro lado, el 14 de mayo del 2019 se dio la orden de servicio 00883-2019 por S/16,992.00 por mantenimiento de infraestructura obstruida, el 15 de mayo presentaron la factura de la empresa Nelamar, con la descripción “alquiler de volquete para realizar trabajos de limpieza y carga de materiales a cargo del área de Sub Gerencia de Servicios Generales y control de maquinaria" por quince días del mes de marzo y el 16 de mayo el gerente de servicios comunales, Jorge Del Castillo Agurto, dio la conformidad del servicio y lo derivó a Deyvi Joel Espinoza Moran, jefe de Logística para que siga con el procedimiento para el pago respectivo.

Finalmente, Milagros Mancilla, detalló que, el rubro de la suertuda contratista es de restaurant pollería, su especialidad es pescado, mariscos y pollos a la brasa, y recién sacó su Registro Nacional de Proveedores desde el 22 de mayo del 2021; sin embargo, contrataba con el estado desde el año 2019.

Cabe indicar que el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván Campaña, tiene en su haber (Al igual que algunos de sus funcionarios y exfuncionarios) un promedio de 20 denuncias que vienen siendo investigadas por la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana, generando en algunas de ellas múltiples intervenciones en la comuna distrital y hasta la fuga de dos exfuncionarios que tienen orden de captura al hebérseles dispuesto prisión preventiva.

Dato:

-Algunos integrantes de la Sociedad Civil debidamente organizada del distrito alteño, han indicado que realizarán una reunión para llevar a cabo una marcha de protesta en contra de la autoridad edil.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255