23
Mar, Abr

Talara: autoridades continúan con inspecciones en zona de hundimiento de plataforma 'VV'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Organismos fiscalizadores y del Ministerio Público, realizaron durante la mañana del 2 y 3 de mayo, nuevas visitas inspectoras en la zona del derrame de la plataforma "VV", en el mar de Lobitos-Talara.

El abogado Jhon Beiker Frías Albán, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente de Sullana (FEAM), junto al representante de la Capitanía del Puerto de Talara, inspectores de OEFA, Osinergmin y de la Empresa Savia Perú S.A estuvieron en la ubicación de la plataforma "VV" ubicada en la Bahía de Lobitos – Talara.

autoridades evaluan derrame petroleo 1

Según trascendió, la delegación inspectora pudo constatar que ya no había manchas oleosas ni se percibía olor a hidrocarburo, tomando personal del OEFA muestras de agua de la zona para su evaluación y posterior informe. Asimismo, observaron que en la zona aún continúan varias embarcaciones en labores de limpieza y prevención con barreras oleofílicas en área cercana a la plataforma "VV".

La delegación continúo su inspección por tierra, recorriendo desde Talara por la zona de playa y culminando la visita en Lobitos en la playa conocida como "La Piscina". Se espera haya un pronunciamiento oficial de estas visitas en los próximos días.

autoridades evaluan derrame petroleo 2

Pescadores se reúnen con representantes de Savida Perú

Por otro lado, el gremio de pescadores artesanales de Lobitos, se reunió con la gerencia de la empresa petrolera, mostrando su malestar por el perjuicio de no haber salido a pescar en los últimos días, por lo que demandaron una serie de pedidos en los que incluye indemnización por los daños causados, la masificación del gas en el distrito, generación de empleo, la formación del comité ecológico de vigilancia, entre otros beneficios para la población lobiteña.

La empresa viene dialogando con el gremio de pescadores de Lobitos y se espera que haya acuerdos importantes en los próximos días.

Datos:

-La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, anunció haber iniciado una investigación contra la Empresa Savia Perú S.A., por la presunta comisión del delito de Contaminación del Ambiente, en agravio del Estado, por el derrame de hidrocarburo, en la plataforma “VV” de la Empresa Savia Perú S.A en Lobitos - Talara.

-Como se recuerda, la plataforma “VV” se hundió el pasado 28 de abril de 2022 en circunstancias que son materia de investigación y produjo un derrame de petróleo. Según informó la empresa, con la activación de su plan de contingencia se contuvo y retiró del mar 2.6 barriles de petróleo, en los primeros 3 días. Tras ello no se ha vuelto a detectar este hidrocarburo así también ha disminuido progresivamente la fuga de gas.

-La plataforma “VV” estaba inoperativa y no producía petróleo ni gas desde el año 2012. Según informó la empresa, está plataforma está considerada dentro del Plan de Abandono por término del Contrato del Lote Z-2B aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1