19
Vie, Abr

Máncora: capacitan a promotores ambientales para estudio de caracterización de residuos sólidos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de un convenio de cooperación suscrito entre el Programa Ciudades Limpias Océano Azul de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el gobierno distrital de Máncora, se realizó un ciclo de capacitaciones al personal que resultó seleccionado para elaborar el estudio de caracterización de residuos sólidos.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la biblioteca municipal del distrito participó el Lic. Renzo Enrique Aguirre Feijoo, Jefe de la División de Servicios Comunales y Gestión Ambiental de la comuna mancoreña, quien precisó que el estudio de caracterización representa un insumo fundamental para elaborar una serie de instrumentos para la gestión de los residuos sólidos, así como proyectos de inversión y otros que permitan tomar decisiones en la gestión integral de residuos sólidos a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Jesús Maribel Peralta Puma, Coordinadora Regional Piura para el Programa Ciudades Limpias Océano Azul de USAID, explicó que las caracterizaciones de residuos mediante triaje manual consisten en la separación de las diferentes fracciones que lo componen para determinar la naturaleza de cada fracción, en qué porcentaje se encuentra, cuales se pueden valorizar, etc… “Este tipo de estudios aporta conocimiento y datos objetivos sobre el residuo”, subrayó.

Hay que indicar que a los participantes fueron capacitados en temas como: Lineamientos generales de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos; ¿Qué es un estudio de caracterización de residuos sólidos y para qué sirve?; Metodología para el desarrollo del estudio; ¿Cómo será el trato a los/las participantes del estudio?, el cual sugiere dinámica de juego de roles, y finalmente, Aspectos de salud y seguridad ocupacional.

Dato

Este estudio generará datos tales como: cantidad, densidad, composición y humedad de los residuos sólidos, claro está, del distrito de Máncora, provincia Talara.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1