26
Vie, Abr

Camco Talara: 'Antes de aprobar el Congreso el proyecto de Ley 804, se debe revisar los términos de referencia de contratos'

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cercanía del cumplimiento de los contratos de algunos lotes petroleros ubicados en el noroeste de nuestro país y el predictamen del Proyecto Ley 804, aprobado hace poco por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que homologa los plazos de explotación de petróleo y gas y que extendería por 10 años los contratos a los actuales operadores, viene generando gran preocupación y expectativa, en esta ciudad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara (CAMCO-Talara), emitió una opinión que esperan sea atendida por el Legislativo y Ejecutivo a fin de favorecer a toda la comunidad talareña y empresariado.

El presidente de la CAMCO-Talara, Julio Ubillús Melgarejo, informó que tras sostener una reunión con todos los empresarios afiliados, la institución tendría una posición de acuerdo con la aprobación del Proyecto de Ley, siempre y cuando se exija y verifique la ejecución de un programa de inversión de obligatorio cumplimiento que deberá ser aprobado por Perupetro que contemple la realización de trabajos de perforación, workover y well service destinados a incrementar la producción.

Señaló que en caso se produzca la homologación de los plazos, estos deberían concederse no solo a las contratistas que presenten un programa de inversión, sino a aquellas que se comprometan con fomentar la contratación de empresas de servicio locales a efectos de dinamizar la economía talareña a través de una remuneración adecuada y con pagos dignos y justos a sus trabajadores, y que tengan un programa de responsabilidad social que apunte a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

“La curva declinante de la producción de petróleo por la falta de inversión ha desencadenado una serie de situaciones como la disminución estimada del 40% de la fuerza laboral al servicio de la industria. Hay muchas empresas locales que al día de hoy ya no operan por la reducción de servicios y eso es lo que no queremos, creemos que esta es la oportunidad para que esa situación sea revertida en favor de la provincia. De otro lado, la falta de inversión ha generado una menor recaudación del Estado por regalías, con un impacto directo en el canon que recibe la región Piura y por ende Talara y sus distritos. En ese sentido, las municipalidades de los distritos de la provincia, periódicamente cuentan con menos recursos para poder cubrir las necesidades de la población y ello debe cambiar” expresó Julio Ubillús Melgarejo.

Camco Talara

Revisión minucioso de términos de referencia de nuevos contratos

El representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Talara, también refirió que de aprobarse este Proyecto de Ley, Perupetro debe revisar minuciosamente los términos de referencia de los nuevos contratos, verificando que incluyan planes y proyectos consistentes en la participación activa de las empresas locales en los servicios.

“No se debe permitir el monopolio con empresas que vienen con sus brazos operativos afectando seriamente la cadena de valor que generaría la actividad de las empresas existentes en nuestra provincia de Talara. Esto se refleja en el nivel de vida de nuestra población la cual cuenta con menos ingresos para poder cubrir las necesidades familiares y ello debe cambiar”, manifestó el presidente de la CAMCO-Talara.

Especial atención de posible participación de Petroperú

La CAMCO-Talara señala que observa con especial atención la posible participación de Petroperú en los Lotes que están a punto de vencer, por lo que es importante conocer con certeza si es que tiene la capacidad técnica y financiera para asumir la implementación de un programa de inversión agresivo tal como lo plantea el proyecto de ley 804.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, agremia a empresas locales que prestamos servicios a Petroperú y a las empresas petroleras que operan en la zona. Lo que importa realmente es que se ejecuten programas de inversión y si Petroperú tiene interés en participar en los lotes debe asegurar el cumplimiento de un programa de inversión. Lo decimos porque actualmente Petroperú es operador del lote 192 ubicado en la región de Loreto el cual no produce desde febrero del 2020, tratando de buscar un socio que pueda invertir para que Perupetro pueda validar y otorgar las licencias respectivas. Mientras esto ocurre, el desempleo en esta zona se ha incrementado y no se evidencia síntomas de rápida inversión al no haber ingresos del canon y sobrecanon a dicha región por dicho lote. No queremos que este escenario se repita en el Nor-oeste peruano. El empresariado agrupado a la Cámara de Comercio quiere que la economía de nuestra Talara mejore y por ende una mejor calidad de vida para todos sus pobladores” expresó Julio Ubillús Melgarejo.

Datos:

-Son seis las operaciones –todas en Piura– que expiran desde octubre de 2023 hasta mayo de 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont).

-La Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara, solicitará a las autoridades e instituciones del Estado en materia de actividad de hidrocarburos, una mayor participación a través de la Coordinadora de la Cámara de Comercio del Norte.

-El último lunes, la sociedad civil organizada de la provincia de Talara conformó un Frente de Defensa de los Lotes Petroleros para evitar que el Congreso de la República amplíe contrato de lotes petroleros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1