ERP. Tras valorar la tesis fiscal y desvirtuar los medios de prueba presentados por la defensa técnica de los acusados, el juez anticorrupción de Sullana, Jorge Nole Sócola, dispuso que el exgerente de la Municipalidad Distrital de El Alto, Armando Rivas Guevara, el exadministrador municipal Kelvin Temoche Benites y el extesorero edil José Charlie Castillo Murga, sean recluidos en el penal de Piura (Ex Río Seco) por el lapso de 18 meses y de manera preventiva mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto delito de peculado en agravio del Estado Peruano.
Los exfuncionarios de la comuna alteña, fueron denunciados a fines del 2021 por la ciudadana Milagros Mancilla Arévalo ante la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Sullana por presuntamente haber malversado recursos de la comuna local a través de la modalidad de "Encargo Interno" por una cifra de más de 1 millón 300 mil soles, que al momento de la denuncia no habían sido sustentados de acuerdo a las normativas legales.
Sin embargo, una vez realizada las investigaciones preliminares por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, los gastos o adquisiciones de bienes fueron sustentados a través de recibos por honorarios y facturas presuntamente clonadas.
Durante la audiencia que se desarrolló este jueves y viernes, el fiscal Jack Milton Trelles Burneo, encargado de la investigación y solicitante de la prisión preventiva para los funcionarios presuntamente corruptos, realizó una exposición de los presupuestos existentes que respaldan su petitorio, presentando ante el Juez pruebas que demuestran que los imputados se valieron de facturas falsas para justificar el pago de servicios que, por cierto, carecen de sustento técnico.
Cabe indicar que actualmente Rivas Guevara, José Charlie Castillo y Kelvin Temoche se encuentran como no habidos, por lo que las autoridades pertinentes han dispuesto de manera inmediata sus ubicaciones y capturas a nivel nacional.