24
Mié, Abr

Un mínimo de 70% de personal no calificado talareño trabajará en PMRT

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

un minimo de 70ERP/A.Abad. En la primera Mesa de Trabajo Avances del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, realizada este martes en el Auditorio del Club Petroperú de Talara. Según se precisó en este evento, los requerimientos de personal serán menores durante el primer y el último año del proyecto, en comparación con los otros años. También se dijo que a la fecha, el 93% de los contratados son talareños.

El Ing. Pedro Touzett Gianello, presidente de Directorio de Petroperú, reafirmó el compromiso de la petrolera estatal con la contratación de un mínimo del 70% de trabajadores no calificados para las obras de la nueva refinería. Asimismo, en el caso de los trabajadores profesionales (mano de obra calificada), Touzett señaló que "a iguales competencias, se dará prioridad a los talareños". De otro lado, advirtió que en los actuales trabajos iniciales así como en el último año del proyecto, la demanda de mano de obra va a ser relativamente baja, en comparación con los años intermedios.

Estas declaraciones las brindó en la apertura de la primera sesión de la Mesa de Trabajo donde se dio a conocer los avances del PMRT realizada el martes 25 de noviembre en el Club Petroperú de Talara. Lo acompañaron el Gerente General, Miguel Ángel Pérez Navarro, el Gerente del PMRT, Ernesto Barreda, el Gerente de Refinería Talara, Ricardo Castillo, la Gerente de Relaciones Corporativas, Carla Santa Cruz, el Gerente Operativo del PMRT, Gaspar Díaz, y otros funcionarios de la Empresa. También participaron Juan José Franco y José Antonio Arrieta, representantes de Técnicas Reunidas (TR), empresa española encargada de la ejecución del proyecto.

Por su parte, el ingeniero Miguel Pérez manifestó, con respecto a la mano de obra calificada, que a igualdad de condiciones técnicas o competencias se preferirá la contratación de técnicos y profesionales de Talara. "Las contrataciones se tienen que dar en el número, tiempo y especialidad que se requieren. No se pueden dar ni antes ni después de lo requerido realmente. El proyecto tiene un costo y una duración contractual", manifestó. "Lo que deben hacer los postulantes en estos meses que restan para iniciar la contratación masiva es prepararse para estar en condiciones de lograr un puesto de trabajo en el PMRT", afirmó el ingeniero Pérez.

La Mesa de Trabajo tiene como función mantener informada a la población sobre los avances del PMRT así como tomar nota de las opiniones y recomendaciones de la sociedad civil y las autoridades locales sobre la marcha del proyecto. En esta sesión participaron el alcalde electo José Bolo Bancayán, el alcalde en funciones, Jacinto Timaná, el presbítero Dr. Eduardo Palacios, el presidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Juan Castillo More, el presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Ronnie Fernández Agurto, y representantes del gremio de construcción civil, Abel Coquepispo. El auditorio estuvo compuesto por autoridades de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, el gobernador de la provincia, entre otros funcionarios del Estado; asimismo, los presidentes de las juntas vecinales de Talara. El evento se transmitió en vivo y directo por una emisora local.

Durante su exposición, el ingeniero Ernesto Barreda reiteró que las convocatorias de personal para la construcción de la nueva Refinería de Talara estarán a cargo de compañías contratadas por TR; y señaló que a noviembre del presente año se ha contratado a 116 personas para las actividades iniciales del proyecto. De este total, el 93% del personal no calificado es talareño; igualmente, un 44% del personal calificado procede de esa provincia norteña.

Se destacó que la mayor proporción de empleos producidos por el proyecto se generará en otras actividades económicas. "Este impacto ya se está sintiendo en la provincia de Talara con la reapertura del aeropuerto y proyectos habitacionales, comerciales y turísticos en ciernes. Petroperú ya ha cancelado a la Municipalidad de Talara S/ 1 Millón 400 Mil por licencias", indicó el ingeniero Touzett. Para ello existe un plan de desarrollo coordinado por la Municipalidad de Talara.

Se precisó que la gran mayoría de empleos directos generados por el proyecto son de carácter temporal; es decir, concluirán cuando vayan finalizando las obras en cada una de las áreas, instalaciones y equipos de la nueva refinería. Sin embargo, este personal habrá ganado valiosa experiencia aplicable para cualquier obra y nuevos proyectos en el país.

Finalmente, los altos funcionarios de Petroperú reiteraron que se cumplirá con la cuota de 70% de mano de obra no calificada para talareños, así como de dar prioridad a la contratación de mano de obra local en el caso de mano de obra calificada. Ello considerando el diseño, secuencia, experiencia y calificaciones del personal para cada una de las etapas del proyecto. Técnicas Reunidas, por su parte, ha asumido el compromiso de dar prioridad a los talareños e instruirá a sus subcontratistas en el mismo sentido.

 

Publicidad Aral1

Paypal1