ERP. La vacunación de los docentes no es suficiente para asegurar un retorno seguro de los escolares a las clases presenciales, como propone el Ministerio de educación. Para el médico talareño Hugo Chau Rivera, se requiere una inversión en infraestructura para conseguir aulas ventiladas y así reducir el riesgo de contagio.
“Todos quisiéramos que los niños vayan a clases, pero hay que garantizar un adecuado ambiente para que no se contagien. Si solo vacunas a los docentes aseguras que un alto porcentaje no vayan al hospital o a UCI, pero pueden contagiarse e infectar a los escolares”, aseveró.
Tras recordar que la mayoría de niños y adolescentes han estado en casa sin contacto con aglomeraciones, el Dr. Chau Rivera dijo “La mayoría de ellos son susceptibles porque no están en el calendario de vacunas y porque no los han expuesto. Imagina (lo que podría pasar) si expongo a una población vulnerable y no les de la garantía de tener un ambiente ventilado y con distanciamiento físico en el lugar donde estarán hasta seis horas”, opinó.
Desde su punto de vista no basta con agenciarse de alcohol y lavarse las manos. “Esto me parece muy bueno pero la transmisión se da por vía aérea, entonces hay que garantizar la ventilación de los ambientes”, comentó.