ERP. Contribuyentes que tienen condición de pensionistas pueden solicitar la deducción de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de la base imponible del impuesto predial, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 156-2004-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 776 y modificatorias.
Para solicitar este beneficio, los pensionistas deben presentar la solicitud correspondiente, adjuntando los siguientes documentos: 1.- Declaración jurada (se entrega en oficina de Rentas, en el centro cívico); 2.- Copia de la resolución de pensionista de ONP o constancia de AFP, que acredite ser pensionista; 3.- Copia de última boleta de pago de pensionista de ONP, AFP o de aseguradora y recibo de pago de cónyuge que percibe ingresos (de ser el caso)
Además; 4.- Copia del título de propiedad o contrato de compra venta legalizado o escritura pública que acredite propiedad del inmueble o declaración jurada del titular indicando número de partida electrónica y/o asiento de inscripción de Registros Públicos y Zona Registral; 5.- Certificado positivo y/o negativo de propiedad expedido por Registros Públicos a nombre del solicitante (búsqueda de predios – Sunarp); y 6.- Exhibir copia de licencia de funcionamiento (de ser el caso).
En caso de fallecimiento de algunos de los cónyuges: Partida o acta de defunción; Copia de la sucesión intestada (caso de fallecimiento del pensionista) o declaración jurada de herederos; y Exhibir documento nacional de identidad (DNI, código de identificación policial, carné de extranjería, etc.) del pensionista.