26
Vie, Abr

Una mujer fallece y empresario queda grave tras atentado en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

cuerpo de empresaria2ERP/Víctor Arrunátegui. Un atentado contra un empresario talareño rompió con la tranquilidad de Talara, al fallecer producto de la acción María Liliana Tinoco Gutiérrez (43) y quedando gravamente herido Nilson Favio Andrade Antón (45) quien es propietario de la empresa constructora Morelia Perú SAC. La Policía de Talara, se encuentra en estos momentos en el lugar de los hechos, realizando las diligencias del caso. 

cuerpo de fallecida1El lamentable y repudiable hecho se registró al promediar las 3:30 de la madrugada, en circunstancias –según primeras investigaciones policiales- que dos delincuentes llegaron a bordo de una mototaxi rojo sin placa de rodaje hasta la manzana E-18 de la calle James Stone, de la villa que conduce a la Brea Negritos en Talara; para en primera instancia lanzar un objeto contundente en la ventana del tercer nivel de la vivienda del ingeniero Nilson Andrade Antón (45), propietario de la empresa constructora "Morellia Perú SAC"; sin embargo los hampones al no lograr romperla, dispararon contra ella con una perdigonera.

El ingeniero constructor al escuchar el impacto, salió a ver qué ocurría al lado de su esposa María Liliana Tinoco Gutiérrez (43), y es en ese instante que los delincuentes arrojaron una granada de guerra que cayó sobre el cuerpo de la mujer y parte del brazo de su esposo, para luego de cometer su objetivo salir huyendo por una de las calles aledañas, abordar la unidad que los esperaba y darse a la fuga sin rumbo conocido.

Algunos vecinos que habitan la villa, al escuchar los gritos de dolor de los esposos, salieron de sus viviendas y dieron parte del terrible cuadro al personal de serenazgo, quienes con el apoyo de la compañía de bomberos de esta ciudad, condujeron a los heridos a la clínica Tresa, donde el médico de turno, Franco Díaz Izquierdo, se limitó a diagnosticar la muerte de María Liliana Tinoco, mientras que su esposo Nilson Andrade, por la gravedad de su estado fue derivado a la clínica privada "San Miguel" de Piura donde permanece en cuidados intensivos.

policia investiga caso talara1A la clínica Tresa, llegó personal policial y del Ministerio Público, Jorge Alberto Vega Aguilar, quienes luego de realizar las primeras diligencias condujeron el cuerpo sin vida de la esposa del ingeniero constructor a la morgue del Ministerio Publico de esta ciudad para la necropsia de acuerdo a ley, mientras que un grupo de efectivos del departamento de investigación de la comisaría sectorial de Talara y de Criminalística de Sullana, realizaron en el lugar de los hechos el levantamiento de algunas evidencias para las investigaciones del caso que ha conmocionado a toda una provincia.

Por otro lado, los efectivos solicitaron a Juan Luís Chirinos Córdova (51) -vecino- la videocámara de su vivienda para extraer algunas imágenes que den referencia a lo ocurrido durante la madrugada de ayer y permitan identificar a los responsables de la muerte de la esposa del ingeniero constructor.

Hasta el momento, tanto la policía con familia manejan varias hipótesis.

Extorsión, ajustes de cuentas, pleito familiar y de terreno, o riña con otros empresarios?

evacuan a empresarioPara la Policía el atentado ocurrido la madrugada de ayer en esta ciudad petrolera, es consecuencia de una posible negativa ante una extorsión por parte de un grupo de delincuentes que vienen crenado zozobra entre los empresarios talareños, aunque no descartan la posibilidad del conflicto por algunos terrenos recientemente adquiridos por los esposos –donde han levantado un campamento, y una posible riña con otros empresarios luego que el ingeniero ganara una reciente licitación pública para la ejecución de una obra de alcantarillado en el sector de Jesús María por un monto que sobrepasa los 3 millones de soles.

Pero lo que más sorprendió a la prensa local, es que algunos vecinos de la zona, indicaron que minutos antes al atentado, los esposos sostuvieron una fuerte discusión, avalando su testimonio en que los vehículos que son utilizados por la constructora no habían sido ingresados a la cochera del inmueble.

Reuniones de emergencia para declarar a Talara en Emergencia

Quien salió al frente ante lo ocurrido, fue el alcalde de esta provincia, Jacinto Timaná Galecio, quien informó haber convocado para mañana en horas de la mañana y en uno de los ambientes de la municipalidad Provincial, una reunión de urgencia con el Comité Provincial de Seguridad, para declarar a Talara en emergencia debido a la inseguridad que se vive.

"Hay que declarar a Talara en emergencia...hace dos semanas nos enviaron 50 efectivos más para seguridad ciudad, pero a los pocos días fueron destacados a otros sitios, quedando la ciudad y población desprotegidas, por ello el hampa y sicariato ya nos ganaron. La Municipalidad a través de serenazgo tiene sus limitaciones y la Policía no cumple a cabalidad sus funciones, por lo que es necesario poner en alerta al Ministro del Interior, Daniel Urresti, de lo ocurrido para que tome cartas en el asunto y así el empresariado que viene y que vendrá a Talara para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) se sienta seguro al igual que los trabajadores...Exhorto a los empresarios a no callar y denuncien ante las autoridades pertinentes este y otro tipo de hechos delictivos" dijo el alcalde de Talara.

Quien también emitió su opinión fue el secretario general en construcción civil de esta Provincia, Abel Colquepisco, quien hizo un llamado a cerrar filas al hampa fusionada y hacerle frente, ya que aseguró que con la unión del pueblo y sus autoridades se puede frenar esta ola delincuencial. Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Talara, Ronny Fernández, se reunió con los empresarios afiliados a la Cámara para tomar acciones, tras lo ocurrido la madrugada de ayer.

Dato:

Cabe indicar que el pasado 01 de abril del presente año, un grupo de hampones, arrojó una bomba molotov e incendió la vivienda del subgerente de obras de la Municipalidad de Talara e ingeniero civil, Juan Vílchez Correa, al no acceder ser extorsionado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1