ERP. Leyla Fabiola Mogollón Cruz, subprefecta provincial de Talara, en funciones desde noviembre del 2020, cuestionó este jueves que se filtre la información cuando se va a realizar algún operativo. Citó como ejemplo que hace quince días, tras haberle hecho un seguimiento diario al bar El Refugio, se programó una intervención con apoyo de la PNP Piura; sin embargo, cuando llegaron el local estaba cerrado.
La autoridad política, también hizo un llamado a los padres de familia para que ejerzan mayor control con sus hijos, ante el riesgo que corre la juventud que asiste a divertirse en discotecas cuyos administradores no cumplen ni hacen cumplir los protocolos de bioseguridad y restricciones para prevenir la pandemia de la Covid 19, más aún cuando se anuncia que es probable que llegue una tercera ola de la enfermedad.
Informó que como institución han enviado varios oficios a la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial como responsable de hacer cumplir los protocolos, aforo, por ejemplo, dispuestos en los Decretos Supremos publicados por el Gobierno Nacional en el diario oficial El Peruano.
Mogollón Cruz remarcó que, junto a Policía Nacional, Serenazgo y Fiscalización Municipal participan en operativos en el marco preventivo de la pandemia; sin embargo, dijo, la población tiene la percepción que hay locales de diversión a los cuales no se les interviene y que incluso permiten que sus usuarios no usen mascarillas, tal como lo evidencian los vídeos que se propalan en redes sociales. En ese sentido, mencionó que esa competencia administrativa de ver si los establecimientos cumplen o no con los protocolos es responsabilidad edil a través de la Subgerencia de Fiscalización.
“Como institución integrante del Gobierno Nacional podemos denunciar la omisión de funciones de ciertas autoridades que no cumplen a cabalidad sus responsabilidades. Lo hicimos ante la pasividad que se percibía con la discoteca Vodka que estaba en la Avenida E. Tuvimos que recurrir a Defensoría del Pueblo Región Piura para que coadyuve a esta labor y la respuesta no se hizo esperar pues en 24 horas se actuó”, comentó.
La Subprefecto de Talara agregó que como institución han enviado documentos por locales de diversión que ponen en riesgo la salud de sus usuarios como Las Alondras, Cartavio, El Refugio, El Mambo, Parque 27, advirtiendo a Fiscalización Municipal sobre el incumplimiento de protocolos y restricciones dentro del marco normativo de la lucha contra la Covid 19, y que en ese aspecto, están a la espera del pronunciamiento de esta área de la comuna.
Finalmente, reiteró su cuestionamiento por la filtración de información cuando se va a realizar algún operativo, tal como ocurrió con la intervención programada al bar El Refugio al que encontraron cerrado. «Esto desconcierta pero continuamos en esta labor”, remarcó.