24
Mié, Abr

Talara: varios pacientes fallecieron hoy debido a la falta de oxígeno

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Momentos de tensión y hasta de llanto se generó en el interior del Hospital II de EsSalud de Talara, luego que se produjera una emergencia por la falta de oxígeno medicinal, lo que generó la muerte de varios pacientes a consecuencia del contagio del Covid-19.

Fue a través de un medio radial de esta localidad y en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), donde el director del Hospital II de EsSalud, Ricardo Zúñiga Vallejos, dio a conocer que al promediar las 8 y 30 de la mañana, se generó una emergencia al agotarse el oxígeno medicinal, teniéndose que emplear la reserva del Isotanque instalado en el Hospital Modular hasta la llegada en horas de la tarde de un cargamento de balones de oxígeno y la recarga del mismo proveniente de la ciudad de Piura.

pacientes faellecen en talara 1

Al borde de las lágrimas, el jefe del Hospital de EsSalud-Talara, señaló que esta situación generó que varios pacientes murieran durante la mañana e incluso se detalló que en 10 minutos fallecieron 7 talareños a consecuencia de la gravedad ocasionada por el Covid-19, prolongándose las cifras extraoficialmente a 25 durante la tarde del viernes.

pacientes faellecen en talara 3

Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar al COEP, las empresas petroleras y otras que operan en la provincia, el apoyo respectivo para la adquisición y movilización de balones de oxígeno desde Piura y la planta de oxígeno de El Alto hacia el hospital, pero sobre todo el apoyo correspondiente a los familiares de los pacientes hospitalizados con Covid-19 que se encuentran apostados en los exteriores del nosocomio.

pacientes faellecen en talara 5

Una vez más recalcó que esta situación desbordó la capacidad del Hospital II de EsSalud-Talara por la falta de colaboración de la misma población talareña, que en su momento hizo caso omiso a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud, las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno Central y autoridades de esta provincia, en no acudir masivamente a las playas, mercados, bancos, farmacias, establecimientos comerciales, plazuelas, discotecas, bares y cantinas.

fallecidos en talara

pacientes faellecen en talara 2

COEP Talara solicitará a Presidente y PCM planta de oxígeno ante crisis sanitaria

Por otro lado, los que integran el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, presidido por el alcalde de Talara, José Vitonera Infante, acordaron que es necesario conformar un grupo de respuesta inmediata, en la que se integre a las Fuerzas Armadas y Ministerio Público, con la finalidad de redoblar los operativos para que se respeten los aforos y las medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del Coronavirus.

Aprobaron por unanimidad remitir un memorial al presidente de la República, Francisco Sagasti, así como a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud, solicitando la inmediata instalación de una planta de oxígeno medicinal, que permita salvar la vida de cientos de pacientes talareños que lamentablemente fueron contagiados por el COVID-19.

pacientes faellecen en talara 6

En otro acuerdo, se acordó disponer el cierre de los mercados de manera temporal, dependiendo de los informes que emitan las áreas responsables y bajo un cronograma que no afecte el abastecimiento de productos de primera necesidad a la población talareña.

Asimismo, se notificará a Petroperú, empresas e instituciones que dispongan de medidas inmediatas que eviten aglomeración de personas y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19; caso contrario, se sancionará conforme a lo que estipula la ley.

Finalmente, se elaborará un comunicado dirigido a la opinión pública informando de la grave situación sanitaria que atraviesa la ciudad y advirtiendo que las consecuencias podrían ser más funestas si no acatan las normas y los procedimientos establecidos para evitar mayores contagios.

pacientes faellecen en talara 4En horas de la tarde llegaron varios balones de oxígeno donados por una empresa de la ciudad de Talara.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1