ERP. La entidad prestadora de servicios Grau S.A. informó a sus usuarios de las provincias de Paita y Talara que, el día 27 de octubre el personal Ministerio de Salud (MINSA) y la Municipalidad de Paita realizaron una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) El Arenal, con la finalidad de constatar y verificar las condiciones actuales en dicha infraestructura sanitaria.
En este recorrido, el personal del MINSA realizó la toma de muestras y análisis in situ de todas las etapas del tratamiento del agua, obteniendo como resultado que el agua producida en la PTAP El Arenal es apta para el consumo humano.
Asimismo, los inspectores realizaron observaciones en cuanto a la infraestructura de algunas unidades de tratamiento, mas no en la calidad del agua. Al respecto se informó que el deterioro de algunas unidades se debe a la antigüedad de la misma Planta; sin embargo, estos desperfectos vienen siendo reparado continuamente por el personal de la EPS Grau.
Del mismo modo, aclarando la versión publicada en un medio escrito regional respecto a que la EPS Grau no cuenta con un Plan de Contingencia para afrontar el crecimiento de algas (el cual es un problema recurrente que se presentó con mayor intensidad en el año 2016), la empresa recalca que a partir de ese año se aplicaron las medidas necesarias para hacer frente a este incremento excesivo de estos organismos.
Los representantes de la empresa mencionaron que, dentro de las acciones estuvo la implementación de una caseta de bombeo para la aplicar la solución alguicida de sulfato de cobre, se contrató el servicio externo permanente (24 horas al día) en la bocatoma del Canal de Derivación Norte para la extracción de residuos sólidos y macroalgas retenidos en las rejillas de captación.
Además de todas estas acciones, la empresa manifiesta que cuenta con los profesionales adecuados para el monitoreo y control constante de estos organismos; realizándose pruebas a nivel de laboratorio cuyos resultados óptimos son aplicados en la PTAP para un mejor tratamiento del líquido elemento.
La EPS Grau indica que se continuarán con los trabajos constantes de limpieza y desinfección de las diferentes unidades de tratamiento. “Se ha realizado la limpieza y desinfección a la unidad de decantación Pulsators N°02 y del mismo modo en las 7 unidades de filtración”, sostuvo la jefa de la PTAP El Arenal, Milagros Ruiz Burneo.
Finalmente, la entidad prestadora de servicios menciona que se continúa con la implementación de medidas de control y desplegando los mayores esfuerzos para mantener la calidad de agua distribuida a nuestros usuarios de las localidades de Paita, Talara y Anexos.