Talara: madre de familia culminó con éxito estudios de educación secundaria

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “Nunca es tarde para aprender”, es lo primero que dijo la madre de familia, Liliana Karina Chuna Yovera, luego de haber culminado con éxito sus estudios de nivel secundaria a través de la modalidad de Educación Básica Alternativa - EBA impartida por la I.E Sargento Segundo Fap Lázaro Orrego Morales, bajo supervisión de la Directora de Ugel Talara, Carmelita Abad Meca.

Ella al igual que otros doce compañeros más, en su mayoría padres de familia que bordean entre los treinta, cuarenta y cincuenta años de edad, egresó este 20 de agosto del 2020 con la promoción denominada, Jerónimo Najarro Hernández. Liliana, sus compañeros y el Director Martin Francisco Mogollón Reto, celebraron la graduación a través de un aplicativo virtual Zoom, ya que, como sabemos y es de conocimiento público las reuniones sociales están prohibidas. Ellos, este año, tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual, puesto que, en el 2019 estudiaron presencial.

Liliana, manifiesta muy emocionada, que gracias al apoyo de sus tres hijos y esposo logró culminar sus estudios, luego de veinte años de ausencia en las aulas. Ella dejó sus estudios por problemas económicos en 1999, cuando se encontraba en tercer año su secundaria. Comenta que su oportunidad de estudiar, llegó gracias a su amiga Deysi Farías cruz quien le dijo que estudiará tal como ella lo hacía a través de la modalidad de EBA para culminar su secundaria.

Indica que comentó a su familia sobre la modalidad, y fue su hija mayor brighet Juárez Chuna, de 18 años de edad, quien la convenció de regresar a las aulas para culminar sus estudios.

Liliana, indica que era incrédula para estudiar, pues, en su mente decía “para qué estudiar”, “ya estoy Vieja”, pero al final su la hija la convenció y ella misma era quien la dejaba en la puerta del centro educativo que funciona en las instalaciones de la I.E. Pública Santa Rosa de Lima ubicado en el Barrio Particular, para recibir sus clases. Al lado de su amiga, Deysi Farías cruz, quien es madre soltera, logró culminar sus estudios.

Ahora, manifiesta que va por más, pues, pretende estudiar enfermería, y para ello postulará al Instituto Tecnológico Superior Luciano Castillo Colonna. “Nada es fácil como todo en la vida, pero con esfuerzo y ganas, podremos lograr cumplir nuestras metas”, indica.

Precisa, que quiere verse sentada en una oficina trabajando, y ya no laborando como barredora en las calles. Aclara que, si bien el oficio de barredora es un trabajo digno, pero ella quería superarse. Alienta a sus compañeras con quien labora en los trabajos eventuales que la Municipalidad Provincial de Talara brinda, para que estudien, y no se queden como están, es decir en medio del atraso y la pobreza.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1