23
Mar, Abr

En casos de violencia contra la mujer, víctima y agresor requieren tratamiento

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

en casos de violenciaERP/A.Abad. Alerta. Ambas personas presentan problemas de autoestima, inseguridad y dependencia emocional. Según indicó la psicóloga Nancy Mejía de Galán, en muchos casos, repiten patrones de conducta aprendidos desde la infancia, porque provienen mayoritariamente de hogares disfuncionales.

Sostuvo que ambos miembros de la pareja deben recibir tratamiento psicoterapéutico para superar el problema; eso incluye mejorar la autoestima, tratamiento de la depresión y solucionar los conflictos internos propio de cada uno y los de pareja. "Al elevarse el autoestima se genera el amor propio, el respeto hacia uno mismo y le permite determinar el límite entre lo 'llamado normal' y lo patológico", agregó.

En ese sentido, recomendó reforzar la acción mancomunada con los centros de atención primaria de salud como principal recurso para detectar la violencia de género y lograr un cambio global en la relación hombre- mujer. Señaló que los psicólogos son los primeros en detectar a mujeres que son víctimas de parejas con celotipia (celos) o de trastornos delirantes en el agresor, quien generalmente imagina que su pareja le es infiel.

Precisó que el celoso teme perder a la pareja y siente que no lo quieren, por lo que esa inseguridad se puede manifestar revisando objetos personales como el celular, escuchar conversaciones, leer la correspondencia e incluso puede llegar a celar hasta por la atención que la pareja le presta a los hijos. Señaló que una identificación oportuna de estos casos de violencia permitirá brindar un tratamiento adecuado y de ser el caso derivarlos a hospitales para recibir una atención más especializada.

Para tener en cuenta...

Cifras oficiales señalan que solo en el primer semestre del 2014 hubo 66 feminicidios y 108 casos de violencia contra la mujer. Es alarmante el número de mujeres que sufren de agresión.

Según cifras del INEI, el 37% de mujeres entre 15 y 49 años alguna vez fue víctima de violencia física y sexual por parte del esposo o compañero sentimental.

 

Publicidad Aral1

Paypal1