04
Lun, Mar

Paita, Talara y El Alto convocan a procesos de selección por más de 35 millones de soles en obras

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

muni talara 2Piura. Las Municipalidades Provinciales de Paita, Talara y la Distrital de El Alto convocan a procesos de selección por 35 millones 839 mil 918 nuevos soles para obras en lo que va del año. Así lo constató la Iniciativa MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), en una revisión al Sistema Electrónico de contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La Municipalidad Provincial de Paita registra 10 procesos de selección para la ejecución de obras por un monto de 11 millones 342 mil 995 soles, siendo la obra de mayor valor referencial la de "Mejoramiento de los jirones Nueve de Octubre, San Sebastián, Nueva Esperanza, Libertad, Pérez de Cuellar, Jirón S/N, y transversales del Pueblo Joven San Martin Oriente" con 3 millones 181 mil 347 nuevos soles. Cabe destacar, que del total de procesos convocados, seis han sido adjudicados a la fecha.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Talara convocó a 7 procesos de selección por un monto de 11 millones 877 mil 243 nuevos soles, de los cuales 3 millones 235 mil 269 soles han sido asignados para la "Ampliación y mejoramiento del servicio y protección de las viviendas colindantes con el alcantarillado Urb. María Auxiliadora y AA.HH. Vista Alegre, Villa Los Ángeles, Castro Pozo, Las Palmeras, Distrito de Pariñas, Provincia de Talara". Es necesario indicar, que cuatro de los procesos convocados presentan observaciones formuladas por las empresas participantes ante el OSCE.

Finalmente, de las tres municipalidades monitoreadas por MIM Piura, El Alto es la comuna que ha logrado adjudicar todos sus procesos convocados (5) para la licitación de obras por un valor de 12 millones 619 mil 679 soles, siendo la obra de la "Creación del complejo polideportivo municipal El Alto Distrito de El Alto, Talara - Piura" la de mayor monto con 9 millones 551 mil 497 soles.

Sobre el tema, el Presidente del Consejo Directivo de MIM Piura, Econ. Humberto Correa Cánova expresó "Es importante destacar el avance que se tiene en las municipalidades monitoreadas por el MIM, donde se observa que existe realmente en muchas municipalidades un proceso de aprendizaje en las convocatorias de las obras públicas, y hay que aprehender de estos casos, como en El Alto y Paita. De otra parte, observar como en Talara la falta de continuidad e institucionalidad sigue pasando factura a la eficiencia y eficacia municipal, con la demora en los procesos que se dan por distintas razones, entre ellas las observaciones de los postores, por fallas en los procesos de confección de las bases, así como por la pugna de los postores, que afectan los tiempos de ejecución y por lo tanto más tarde los costos de las obras".

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1