ERP. Una comisión de especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lima, llegó a Talara para instalar una Unidad de Vigilancia Permanente de la Calidad del Aire, a fin de monitorear, evaluar y fiscalizar la calidad de aire, agua y ruido en la ciudad, teniendo en cuenta la preocupación de la población respecto a la contaminación que se estaría registrando en esta zona.
Pavel del Solar, quien dirigió la comisión del OEFA, detalló que las unidades de este tipo son automáticas, modernas y sofisticadas que funcionan las 24 horas del día y el objetivo es instalarlas para que funcionen en todo lo que resta del año.
Resaltó que en el país se han instalado 3 de estas unidades de vigilancia de la calidad del aire, en zonas con graves problemas de contaminación ambiental como son: La Oroya, Pasco y Tarata (Moquegua), donde operan compañías mineras e industrias metalúrgicas.
En ese sentido, explicó que Talara ha sido designada como la cuarta zona donde se instala esta unidad de monitoreo continúa y permanente, considerando la presencia de la Refinería Petrolera y últimamente el Proyecto de Modernización de la Refinaría de Talara (PMRT).
Se supo que el monitoreo de los registros diarios se realizará a través del internet en tiempo real, registrando el comportamiento anómalo que pudieran presentarse. Indicó, además, que esta información será pública para conocimiento de la población.