ERP/A.Abad. Lamentablemente, lo que hoy se percibe es una institución en la cual la población no confía, y que tiene una imagen debilitada y maltratada por las malas prácticas de muchos de sus miembros. Para conocer cuál es la apreciación que tienen de la PNP en Talara, El Regional de Piura – Prensa Digital Talara dialogó brevemente con algunos ciudadanos. A continuación sus expresiones.
Roberto Farías Ruiz: "Los pobladores necesitamos volver a confiar en la PNP, porque es la garante del orden, de la seguridad ciudadana y del respeto al libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución peruana"
Martha Gasco de Peña: "Hay muchos policías que son un ejemplo de entrega y servicio a la comunidad, pero muchas veces este trabajo honesto y diligente se ve empañado por las malas prácticas y denuncias de corrupción en las cuales se ven involucrados tanto jefes como subordinados".
Alonso Sánchez Villarreal: "La población talareña necesita recuperar la confianza que ha perdido en la Policía Nacional, contrario a años atrás que se podía sentir protegida por los efectivos. Sin embargo, no debemos dejar pasar que los policías requieren de mejor calidad de vida y que sus necesidades básicas estén resueltas, para evitar las tentaciones".
Nancy Mejía de Galán: "La alta dirección de la PNP tiene que tomar medidas para prevenir conductas indebidas y dar un poco de oxígeno a las áreas que mantienen un trato estrecho y permanente con la población y que están diariamente expuestas a la fiscalización pública. Todo pasa por la voluntad política de la alta dirección de la PNP"
Amadeo Pérez Chinga: "Hace falta más que buena voluntad y una serie de medidas. Hacen falta policías para que no le pidan "un sencillo" a los choferes, cuando estos cometen alguna infracción de tránsito; policías que no exijan la conocida "bolsa" de los contrabandistas para dejarlos pasar el combustible o mercadería ilegal".
María Rivera Oblea: "Esta institución tutelar del Estado peruano necesita contar entre sus miembros con policías profesionales, confiables y honestos, capacitados en forma permanente, con vocación de servicio y tolerancia cero a la corrupción".
Julio Sánchez Sullón: "Para que los talareños recuperemos la confianza de la PNP creo que necesitamos de efectivos que no hagan alianza con la delincuencia y extorsionen a sus víctimas; policías que no abusen de las personas y, jefes policiales que no obliguen a sus subordinados a "recursearse", colocándolos en puestos claves. Necesitamos, policías con vocación de servicio, honestos y respetuosos de las personas y sus derechos".
PARA TENER EN CUENTA...
La Constitución le confiere facultades importantes a la PNP, como mantener y restablecer el orden interno, prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad, así como prevenir y combatir la delincuencia.
Hace 2 semanas, cuatro efectivos policiales de la comisaría de Talara golpearon a dos menores y ocasionaron daños a una vivienda de uno de ellos, El Viceministro de Orden y Control Institucional del Ministerio del Interior, William Postigo de la Motta, informó que los 4 policías han sido sancionados de rigor y removidos de sus centros de labores.