27
Mié, Nov

Evasión tributaria en recaudación municipal de Talara llega al 50%

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Según la Oficina de Administración Tributaria (OAT) del Municipio talareño, existe alta evasión tributaria porque los contribuyentes (administrados) no declaran las nuevas edificaciones y las mejoras efectuadas a sus predios, llegando al 50% de las edificaciones actuales.

El encargado de la OAT, Mg. Héctor Hoyos Castillo, explica que las causas del problema se debe a que de que los contribuyentes no declaran nuevas construcciones o mejoras: y que principales contribuyentes (como Petroperú y otras empresas) no declaran ni cancelan los tributos correspondientes a instalaciones complementarias, a pesar de haber sentencias del Tribunal Fiscal.

“Los principales contribuyentes no declaran predios. Se tiene conocimiento que algunas empresas no están declarando obras complementarias (Lufkin, líneas de transmisión, muelle, etc.), a lo que contribuye la débil acción de fiscalización por falta de personal especializado y apoyo logístico”, sostiene.

Agrega que tampoco está definido el uso de los suelos y que existe evasión tributaria debido a la falta de información de las propiedades de los contribuyentes.

Ante esta situación, Hoyos Castillo, anuncia como medidas correctivas, la actualización del Catastro (vigente desde el 2004), Notificar a Petroperú (y otros principales contribuyentes) la determinación de la deuda sobre las instalaciones complementarias de los años anteriores (1993-2017), Revisar las declaraciones de Petroperú del año 2018 y fiscalizar, y en caso esta empresa no declare las instalaciones complementarias incorporarlas a sus declaraciones para determinar el total de la deuda.

La OAT, sostiene, efectuará acciones de fiscalización a todos los principales contribuyentes para lo cual conforma un equipo de Fiscalización con personal especializado y creará un programa de fiscalización a los predios de los principales contribuyentes lo que incluye una revisión a lo declarado.

Sugiere que la Gerencia de Desarrollo Territorial actualice el Catastro, y actualmente revisa las declaraciones de Petroperú desde el 2014 comparándolas con los resultados de la fiscalización realizadas ese año y en los anteriores para luego determinar la deuda real hasta la actualidad, considerando las instalaciones complementarias, para notificársele.

El jefe de la OAT agrega que Petroperú se encuentra realizando tasaciones de sus predios para conocer el monto exacto del impuesto que consideran deben pagar; sin embargo, la OAT verificará en el terreno si esta información es valedera. Posteriormente, se hará el mismo trabajo con el resto de las principales empresas contribuyentes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1